CALENDARIO CHINO » Conoce sus características y aplicaciones

China es el país con más habitantes en el mundo, y una civilización que, a lo largo de la historia, influenció a muchas otras del continente asiático. Tanto es así, que hoy en día, en China y otros países orientales como Corea del Sur, Vietnam, Malasia e Indonesia, establecen las fechas de sus festividades empleando un calendario distinto al gregoriano: el calendario chino.

El calendario chino o calendario lunar, es una herramienta astrológica muy precisa, ya que se basa en las fases de la luna y los movimientos del sol. Posee años de 12 meses y de 353 a 355 días de duración, así como bisiestos de 13 meses y de 383 a 385 días.

Este sistema de calendario lunisolar, fue creado y empleado por el emperador chino Huang Di en el año 2637 A.C, hasta la conformación de la República de China, en el año 1911.

Usos del calendario chino

En la actualidad, el país asiático emplea el calendario chino para indicar el día en que son celebradas sus fiestas, tales como el año nuevo chino, oficiado en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, así como el festival de la luna o de medio otoño, el día 15 del octavo mes de su calendario.

También es un instrumento indispensable para el pueblo chino que se dedica a las actividades agrícolas , quienes lo emplean para conocer los tiempos de sus cosechas. En efecto, el calendario chino está compuesto por 24 temporadas llamadas jieqi, que marcan períodos importantes para todo trabajador rural, tales como: el inicio de las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno, los equinoccios y solsticios, los tiempos de lluvias para las siembras, la resucitación de los insectos, la época de maduración de los cultivos, la aparición rocío y escarchas, así como el inicio y fin de las altas y bajas temperaturas.

El calendario chino y las supersticiones

La cultura china es considerada como una de las más supersticiosas del mundo, formando parte de sus costumbres y arraigos. De manera que, el calendario chino es empleado con el fin de buscar los días de mayor éxito o suerte en el que se realizarán actividades especiales o importantes, tales como bodas, funerales y hasta el abrir un nuevo negocio.

Sin embargo, estas creencias no se quedaron en Asia, sino trascendieron a muchos países occidentales, donde los signos zodiacales chinos y su significado, cobran vital importancia en las redes sociales y medios de comunicación, en los dos primeros meses del año. Siendo así un instrumento que, ha conseguido superar las barreras del idioma y formar parte de diversas culturas por todo el globo terráqueo.


Autor: Redacción

Calendario Chino


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp