MÁSCARAS CHINAS » Arquetipos y características de un arte tradicional

Entre una variedad de tradiciones milenarias, las máscaras chinas son uno de los principales elementos utilizados en esta cultura para celebrar eventos significativos como el año nuevo, adicionalmente, también son usadas por los actores de teatro u ópera.

Características de las máscaras chinas.

Las máscaras chinas tienen sus orígenes en el antiguo chamanismo, de esta forma, eran usadas para honrar a los dioses y alejar los malos espíritus, además, se empleaban para celebrar el nacimiento de un niño o para apoyar a los familiares de un fallecido en el proceso de duelo. En cuanto a su elaboración, habitualmente se utilizan metales, rocas, papel o telas, luego son pintadas de acuerdo a la temática de cada celebración.

Conforme a lo anterior, los colores aplicados en las máscaras chinas poseen un sentido específico, por ejemplo, el rojo denota un carácter positivo, de prosperidad, inteligencia o heroísmo, y solamente puede ser sustituido por el púrpura en señal de justicia y refinamiento, entre tanto, con perfiles neutros, el negro manifiesta imparcialidad o el color azul sugiere astucia. Contrariamente a lo que nos pudiese parecer, el verde declara violencia, el amarillo crueldad y el blanco denota maldad o hipocresía. Aparte, las pintadas en colores como el oro y la plata, demuestran que el personaje es un dios o un demonio.

Máscaras Chinas
Máscaras Chinas. Photo by Russell_Yan. Pixabay.

Cuáles son los tipos de máscaras chinas.

En la cultura china existen varios tipos de máscaras, como las siguientes:

Ópera o teatro.

Generalmente pintadas en la cara del actor, constituyen una tradición de la Dinastía Yaun, siendo el significado de los colores anteriormente mencionados los que identifican la personalidad de cada personaje. Actualmente son muy conocidas por las óperas de Pekín, las del general Zhang Fei, el primer ministro Cao Cao o la del general Guan Yu.

Celebraciones.

Particularmente, los pobladores de la ciudad de Ashum, en Guizhou, usan la máscara de Dixi, para salir a contar historias de los acontecimientos del pasado, simbolizando la llegada de sus dioses; la misma es realizada por los lugareños con madera de álamo blanco. Aparte, en la provincia de Huanan, se utiliza la máscara de Xiangdong Nuo, siendo una obra de arte por la alta calidad de su elaboración, es utilizada para rituales, danzas, y óperas. Pero, sin lugar a dudas las máscaras del Año Nuevo son las más célebres, siendo muy demandadas por la población las de dragones o leones.

Muchas máscaras chinas son objetos de colecciones invalorables e incluso mostradas en museos, demostrando así, ser una de las mejores artesanías del mundo.


Autor: Redacción

Máscaras Chinas. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp