ESCRITURA CHINA » Conoce su origen, evolución y características

El gran país asiático, tiene una cultura sumamente rica y asombrosa, y su vez, posee un aspecto que causa intriga y curiosidad en el mundo occidental: la escritura china, debido a lo complejo, hermoso y elaborado que luce cada caracter.

La escritura china es la única forma de lenguaje actual que continúa basándose en pictogramas, siendo la sobreviviente entre sus contemporáneos: los jeroglíficos egipcios y la escritura cuneiforme sumeria. Fue adoptada por como propia por otros países asiáticos como Corea, Vietnam y Japón, sin embargo,  solo este último continúo conservándolo como parte de su escritura actual.

Posee un extenso vocabulario de más de 50.000 caracteres, pero en el día a día, los chinos solo emplean 5.000 de ellos, ya que la mayoría poseen un significado muy específico o son tan arcaicos, que no vendría al caso emplearlos en una conversación cotidiana.

Origen de la escritura china

La escritura china es lenguaje escrito más antiguo que prevalece en la actualidad, ya que se estima que tiene más de 3.000 años, razón por la cual es complejo determinar con exactitud su origen.

La leyenda más popular en la cultura china sobre el origen de su escritura, data de que fue una invención de Cang Jie, un funcionario, a quien el emperador Huang Di le dio la tarea de crear un sistema para plasmar su lenguaje. El ministro se basó en las huellas que dejaban los pájaros en la tierra para la elaboración de esta asombrosa escritura.

Evolución de la escritura china

Escritura China
Escritura China. Photo by Cherry Lin. Unsplash.

En los inicios, la escritura china se plasmaba en caparazones de tortuga y vasijas ceremoniales, donde sus caracteres se leían verticalmente.

En la dinastía Han, cuando empezaron a comercializar la seda a otras regiones, la escritura china se hace horizontal, leyéndose de  izquierda a derecha, como persiste en la actualidad. Además, se sustituyen el material donde plasmaban sus caracteres al bambú o la madera, y más adelante, a la seda.

Luego, procedieron a incluir un mayor número de caracteres al idioma, convirtiéndose en un lenguaje más rico y extenso.

Con la invención del papel, éste se transformó en la superficie que prevaleció para sus escritos, los cuales eran realizados con brocha, tinta y tintero.

En el año 1956, el gobierno comunista de la República de China, opta por la simplificación de los caracteres, como método para facilitar la escritura.

En la actualidad, cada vez son más las personas se encuentran interesadas en el aprendizaje de este idioma, debido a la importancia económica mundial de China, así como también, por lo cautivante y curioso que son sus caracteres para los hablantes de idiomas derivados del latín.


Autor: Redacción

Escritura China


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp