VESTIMENTA CHINA » Curiosidades y características de sus atuendos

Formando parte importante de la vasta cantidad de manifestaciones culturales del Gigante Asiático, la vestimenta china durante siglos desarrolló innumerables trajes típicos con gran elegancia y tradición, muchos de los cuales se siguen usando hoy en día.

Curiosidades que envuelven la historia de la vestimenta china.

Si bien es cierto, que durante años la vestimenta china fue muy prolifera, tras el ascenso del partido comunista quedó prohibida su utilización, debido a que se consideraba como parte de un hábito de la burguesía, de esta manera, se instauró el traje maoísta que por sus características, no diferenciaba ni a la clase ni al género, tratando de unificar al pueblo, sin embargo, tras la apertura económica de China, esta ley quedó abolida.

Otra de las curiosidades que encierran los atuendos chinos, son los significados de sus colores, de acuerdo a ello, el amarillo fue el color exclusivo de los emperadores hasta la Dinastía Qing, en cambio, el rojo indica fortuna y buena suerte, el blanco manifiesta luto por ello no es muy usado, y el negro refleja maldad y desconfianza.

Cómo es la vestimenta china en el presente.

Vestimenta China
Vestimenta China. Photo by Alyn. Pixabay.

Aunque la mayoría de los siguientes trajes de la cultura china son milenarios, existe una costumbre social de usarlos para ocasiones especiales, entre ellos se encuentran:

Qipao.

Conformando la vestimenta china clásica, es un traje recto de una sola pieza con cuello cerrado, aberturas laterales, y elaborado en seda natural. Su origen proviene de la etnia manchú, siendo usado tanto por mujeres como por hombres, además, su habitual color rojo, aparte del buen augurio, simboliza a la bandera. Hoy en día existen muchos modelos con colores variados, más ajustados al cuerpo o con tirantes, y realizados con otros materiales como lana o terciopelo.

Hanfu.

Es un atuendo para hombres y mujeres que empezó a utilizarse en la Dinastía Han, caracterizándose por sus mangas anchas, posee dos partes, una túnica que llega hasta las rodillas y una falda estrecha hasta los tobillos. Generalmente los hombres lo acompañan con un sombrero, mientras que las mujeres suelen combinarlo con abundantes adornos en el cabello. El hanfu influyó en trajes asiáticos como el kimono japonés, el hanbok coreano o el áo tứ thân vietnamita, y en la actualidad ha servido de inspiración para muchos diseñadores.

Changshan.

Constituye un traje masculino elegante, formado por unos pantalones y una chaqueta, elaborado en gran diversidad de colores, siendo usado para eventos como bodas o la celebración del año nuevo.

Hoy día, la vestimenta china es muy admirada por el mundo occidental, suponiendo un símbolo distintivo de elegancia y bienestar para esta cultura.


Autor: Redacción

Vestimenta China. Foto por Envato


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp