SÍMBOLOS CHINOS » Conoce su estructura,valor y funcionamiento

La mayoría de los lenguajes en el mundo, poseen escrituras basas en un alfabeto, donde cada letra posee un sonido propio, que le permite a los hablantes del idioma pronunciar las sílabas que componen las palabras. En China ocurre algo muy diferente, ya que es un lenguaje basado en símbolos chinos, donde cada signo posee un significado propio.

En aspectos de sonido, cada caracter se pronuncia como monosílabo, y para formar la mayoría de las palabras, se componen de dos símbolos chinos. Esto se debe a que el significado de cada signo es ambiguo, por lo que se acompaña de otro para formar palabras que tengan un concepto preciso para el lector.

Una de las más grandes ventajas de la escritura china frente a las basadas en alfabetos, es que se puede cubrir más contenido en una menor cantidad de espacio. Por otro lado, un gran contra que tiene, es la dificultad que presenta el aprender el lenguaje escrito, tanto para nativos como para extranjeros, ya que se necesita conocer al menos 3.000 palabras para ser capaz de leerlo con fluidez.

Estructura de los símbolos chinos

A nivel estructural, los símbolos chinos están compuestos por una serie de trazos rectos y angulosos, realizados con un movimiento continuo. Las formas más comunes son los puntos, ganchos y líneas, mientras que las curvas y circunferencias son inexistentes.

Para que la escritura de los símbolos chinos esté realizada correctamente, es sumamente importante la dirección y el orden en el que se realiza cada trazo, así como el tamaño y la ubicación de las líneas que conforman cada carácter.

La caligrafía de la escritura china

La caligrafía es considerada un arte para para la cultura chinaasí como una práctica sumamente respetada, debido a que consideran que mejora la paciencia, disciplina y perseverancia. Para realizarla se requiere de “Los cuatro tesoros de estudio”, que consisten en brochas, tinta, papel y tintero, siendo cada uno de ellos sumamente importante en el proceso, ya que de emplear una brocha gruesa o una tinta más espesa se conseguirá un resultado totalmente diferente.

Símbolos Chinos. Foto por Envato.
Símbolos Chinos. Foto por Envato.

Pero no todas las escrituras son consideradas arte, sino que deben de cumplir cinco requisitos indispensables para poder entrar en esta categoría:

  • Escribir correctamente cada carácter.
  • Caligrafía legible.
  • Caracteres concisos.
  • Emplear cada símbolo en un contexto apropiado.
  • Estéticamente agradable a la vista.

Para el gran país asiático, la caligrafía de los símbolos chinos es tan importante en su cultura, que es una de las asignaturas de más relevancia para los estudiantes de la región.

No es de extrañar, que los símbolos chinos causen tanta intriga entre los occidentales, debido a lo complejo y hermoso que nos resulta cada carácter, razón por la cual, cada vez son más los interesados en aprender a hablar y escribir este majestuoso idioma.


Autor: Redacción

Símbolos Chinos. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp