ASTRONOMÍA CHINA » Desarrollo y función de esta práctica milenaria

Considerada por ser más antigua que los estudios cósmicos arábigos e incluso occidentales, la astronomía china evolucionó de manera independiente, arrojando datos tan precisos que sorprendieron al mundo. De esta manera, los chinos en un principio suponían que el universo era como una naranja que colgaba de la estrella polar, e igualmente, en sus observaciones describieron un total de 284 constelaciones dispuestas en el firmamento.

Aspectos generales de la astronomía china.

Los primeros registros de la astronomía china datan de unos cinco mil años atrás, de esta forma, usaron como punto de referencia para la observación celeste a las estrellas circumpolares, es decir, aquellas que siempre se ven desde la tierra y nunca desaparecen en el horizonte. Siendo el principal objetivo de los astrónomos chinos medir el tiempo, anunciar el primer día de cada mes y predecir los eclipses, sin embargo, a medida que se destacaban en sus pronósticos, éstos investigadores eran apartados por los emperadores para que realizaran vaticinios relacionados con decisiones importantes para la dinastía. Al respecto, existe el caso de los dos observadores chinos, Hsi y Ho, quienes fueron ejecutados al dejar de predecir un eclipse, considerándose que habían puesto en peligro la seguridad del mundo.

Para la medición del tiempo y las estaciones, la astronomía de la cultura china empleaba principalmente la orientación de la constelación más visible de la Osa Mayor, conocida como Cazo, y su relación con la estrella polar al anochecer. Igualmente, para llegar a realizar cálculos tan precisos de la posición de los astros en el cielo, llegaron a usar el astrolabio esférico, un instrumento metálico compuesto de círculos insertados, el cual permitía mostrar el movimiento de las estrellas alrededor del sol o la tierra, de esta manera, asignar las respectivas coordenadas.

Asimismo, la astronomía china giró en torno al concepto que el universo estaba compuesto por dos energías asociadas al movimiento y al reposo, ying y yang correspondientemente.

ASTRONOMÍA CHINA » Desarrollo y función de esta práctica milenaria

Innovaciones relacionadas con la astronomía china.

Estos estudios astronómicos permitieron desarrollar, entre otras cosas, el calendario chino, que basado en los ciclos del sol y la luna, determinaba los cambios de las dinastías, además, implementaron un sistema zodiacal diseñado para guiar la vida de los seres humanos con doce símbolos diferentes a los usados en occidente.

Con el tiempo estos conocimientos fueron evolucionando, y permitieron realizar mapas estelares en base al estudio detallado del movimiento de las constelaciones estelares, al igual, el registro de la aparición de cometas y estrellas supernovas, sin embargo, la función determinante de la astronomía china, fue que mediante estas observaciones podían predecir los futuros acontecimientos de las dinastías.


Autor: Redacción

Astronomía China


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp