PINTURAS CHINAS » Rasgos y técnicas de sus representaciones

Considerada como una derivación de la escritura, las pinturas chinas se gestaron con el uso de los mismos materiales empleados para escribir, como los pinceles, la tinta, el tintero y el papel de arroz, distinguiéndose más por expresar los sentimientos interiores del hombre que por la representación de una forma.

Reseña histórica de las pinturas chinas.

Las primeras pinturas chinas se plasmaron sobre seda, pero con la aparición del papel de arroz durante el siglo I, la tela fue sustituida, de esta manera, los frescos se convirtieron en un arte muy valorado, surgiendo pintores como Gu Kaizhi, quien procuró darle un sentido estético a este arte mientras expresaba en ellas ideas del confucionismo.

A partir del año 581, el conocido artista Wu Daozi, cambió los estilos anteriores al introducir las líneas en sus pinturas, incrementándose las representaciones de paisajes, que con el tiempo abrió el camino para las expresiones taoístas y budistas que transmitían las concepciones de la armonía del ying-yang en sus elementos, destacándose pintores como Zhang Zeduan y Xia Gui.

Cercano a los años 1300, existió un movimiento que integró la caligrafía a la pintura, posteriormente, se integraron los colores más brillantes. En 1679, apareció la obra “Del Jardín de la Semilla de Mostaza” que constituyó el primer manual de introducción a las pinturas de la cultura china, que incluía la enseñanza de grandes pintores, e incentivó a la apertura de escuelas con diferentes estilos. Hasta que entre los siglos XVII y XVIII, los empresarios impulsaron la creación artística por parte de los pintores, lo que trajo como consecuencia el contacto de los artistas chinos con la pintura occidental y la pérdida del estilo de la tradicional pintura china. 

Cuáles son las características que destacan a las pinturas chinas.

Pinturas chinas
Pinturas Chinas. Foto por Openverse

El principal aspecto que distingue a las pinturas chinas es que las ideas y los motivos son representados en forma de línea y puntos en tinta, más que en color, proporción o perspectiva. Estas obras eran realizadas con pinceles con mangos de bambú y haz de pelo de animal, otorgando suavidad y flexibilidad al pintar; además, generalmente se usaba tinta negra en seda o papel fino para los lienzos.

En cuanto a los motivos, este arte se clasifica según el contenido en pinturas de flores y pájaros, paisajes, retratos y animales; y de acuerdo a la técnica empleada en pinturas con atención fina al detalle, pinceladas rápidas y con tinta china negra.

Principalmente, las pinturas chinas le dieron vida a las imágenes, estableciendo un vínculo directo entre el universo, el ser humano y el propio arte.


Autor: Redacción

Pinturas chinas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp