ECONOMÍA CHINA » Conoce su evolución, desarrollo y transformación

China, el gigante asiático, es en la actualidad la segunda mayor potencia del mundo, sin embargo, para poder ostentar este lugar, han transitado por períodos de evolución y desarrollo, que los han llevado a ocupar esta posición en la actualidad, permitiendo que la economía china sea una de las más importantes en el globo terráqueo.

En la antigüedad, la economía china estaba basada en la agricultura, siendo sus principales cultivos el trigo, la cebada, el arroz, la caña de azúcar y el té.

Con el desarrollo del país, se introdujo el arado de hierro y técnicas de riego. El empleo del caballo como medio de transporte, significó otro gran avance para la cultura china, ya que permitió una mejoría en las comunicaciones y facilitó el intercambio comercial.

Los chinos fueron los primeros en emplear el concepto de impuesto. Los agricultores les proporcionaban un 10% de sus cosechas al gobierno y altos funcionarios, como pago por poder trabajar sus tierras.

La moneda en la economía china

Fueron los primeros en emplear el concepto de monedas, lo cual fue un invento clave para el desarrollo de la economía china.

En los inicios, se empleaban conchas marinas como método de pago, debido a que eran pequeñas, fáciles de transportar, brillantes y duraban más que otros materiales.

Luego, entró el dinero de cobre, que consistía en monedas y dinero cuchillo. La mayoría de las monedas chinas poseían forma redonda y un hueco cuadrado en el centro, ya que creían que el cielo era redondo y la tierra cuadrada.

Con la llegada del papel moneda, el comerció aumentó y la economía china se vio enormemente favorecida. Fue emitido por primera vez en el año 1.023 D.C y poseía impresiones de árboles, casas, hombres y un cifrado.

Economía China. Foto por Envato.
Economía China. Foto por Envato.

La ruta de la seda como medio para la expansión de la economía china

La ruta de la seda fue un camino comercial que iba desde China hasta Europa del Este, pasando por India y Persia, hasta llegar a Turquía y el Mar Mediterráneo. Esta ruta fue creada por el oficial chino Zhang Qian, quien buscaba expandirla.

Se llamó la ruta de la seda, debido a que el principal producto que se vendía, era justamente la seda china, la cual era muy codiciada en Asia y Europa, siendo denominado como un artículo de lujo.

Los mercaderes viajaban en caravanas, con una gran cantidad de guardias, para evitar ser robados en el camino. Debido al poco espacio que tenían para guardar sus productos, y lo largo del viaje, éstos solo llevaban bienes costosos, como seda, té, azúcar y especias, regresando a China con artículos que habían adquirido, tales como: algodón, marfil, lana, oro y plata.

Esta ruta de carácter comercial, tuvo una gran importancia mundial en la época, ya que permitió un intercambio comercial con otras regiones, así como también que las ideas, cultura, e inventos de la China, se expandieran a otros países, hecho crucial que influyó en la historia, tal y como la conocemos hoy en día.


Autor: Redacción

Economía China. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp