NÚMEROS CHINOS » Características y funcionamiento de este sistema

Desde que se empezaron a escribir los números chinos, hace aproximadamente unos 3.500 años, este sistema numérico ha contado con varios mecanismos. Uno es la mundialmente conocida numeración arábigo-índico occidental, y los otros pertenecen a métodos muy antiguos, como el huama, que al sustituir a la numeración de varillas quedó para usos domésticos, y el tradicional, que por sus complicados símbolos es el empleado en documentos o actividades comerciales con el objeto de evitar falsificaciones.

Características de los números chinos tradicionales.

Los números chinos tradicionales forman parte de la escritura shang, caracterizándose por ser un sistema numérico fundamentado en varios pictogramas para representar las cifras, además, se usa como base el número diez y sus potencias para diferenciar las determinadas cantidades.

Otra peculiaridad de este método en la formación de cifras, es que conforma un híbrido suma-multiplicación, adicionando los símbolos de acuerdo a unidades, centenas, decenas o millares, y a la vez los multiplica por los números bases que les precede.

NÚMEROS CHINOS » Características y funcionamiento de este sistema

Cómo funciona el sistema tradicional de números chinos.

El sistema tradicional de números chinos está representado primero por los signos que simbolizan las cifras desde el uno hasta el nueve, y en segundo término, otros caracteres que se refieren a la decena, centena, millar o decena de millar, en este sentido, se emplean los primeros dígitos en combinación con los segundos para construir otros números, mediante un principio multiplicativo, por ejemplo, 五 (5) x 十 (10) = 五十 (50).

Tradicionalmente en la cultura china, la posición de los números es fundamental para su comprensión, así para escribir 58, sería 五十八, o sea, cinco por diez más ocho. Siendo habitual hacer el trazo de la escritura en sentido de arriba hacia abajo, de igual forma, el uso del cero está incluido en simbologías como 十 para el 10, 卄 para el 20, 百 para el 100, 千 para el 1.000, sin embargo, el símbolo 零, que representa al cero, se puede usar cuando el lugar de la centena o decena está vacío, siempre y cuando haya un número antes o después del mismo, como en el caso de 7.066, 七千零六十六. Hay que tomar en cuenta que muchos de estos signos varían de acuerdo a los dialectos chinos como el mandarín, cantonés, chaozhuo y shanghai.

Finalmente, los números chinos en el transcurso del tiempo, recibieron un legado de varias dinastías, representando un sistema que facilitó los cálculos a esta cultura, aunque desde el punto de vista occidental pareciera verse complicado.


Autor: Redacción

Números Chinos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp