MONARQUÍA ROMANA » Primer modelo de gobierno de esta gran cultura

Estableciéndose como la primera forma de gobierno de la Antigua Roma, la Monarquía Romana se destacó por siete reinados hegemónicos, cuyos reyes vitalicios, eran elegidos más por sus virtudes que por su ascendencia.

Cómo se originó la Monarquía Romana

Rómulo y Remo
Rómulo y Remo. Foto por Carlos Felipe Ramírez Mesa. Unsplash.

De acuerdo a la leyenda, la Monarquía Romana se inició con la fundación de la Antigua Roma, el 21 de abril del año 753 A.C., cuando Rómulo tomó el control del poder.

Conforme a lo anterior, la mitología narra que el dios Marte se enamoró de Rea Silvia, hija de Numitor, de cuya relación nacieron los gemelos Rómulo y Remo, sin embargo, su tío abuelo el rey Amulio los mandó a arrojar al río Tíber en una cuna, para evitar que cualquier descendencia de su hermano Numitor llegara al trono.

De esta manera, la canasta se ancló cerca del Monte Palatino, donde fueron amamantados por una loba y posteriormente recogidos por un pastor. Y así, al crecer, Rómulo y Remo lograron el trono para su abuelo Numitor, discutiendo la fundación de roma desde el Monte Palatino, no obstante, en la disputa por el poder Rómulo mató a su hermano, quedando como el primer rey de la Monarquía Romana.

Por otra parte, los críticos señalan que la Monarquía Romana surgió a partir del nacimiento del Foro como centro del poder.

Cuáles eran las características de la Monarquía Romana

En la Monarquía Romana, todos los reyes, excepto Rómulo, fueron elegidos por la población para que gobernaran de manera vitalicia, pero a partir del quinto monarca la línea sucesoral devino por parte de las mujeres de la realeza, aun así, para su elección siempre se tomaban en cuenta sus capacidades.

Así, entre las funciones de los reyes de la cultura romana durante el período monárquico, se encontraba la de comandar la religión de la nación, de esta manera, controlaban a los sacerdotes, siendo los mediadores ante los dioses para interpretar sus mensajes y darlos a conocer al pueblo. Igualmente, monitoreaban el calendario romano y dirigían las ceremonias religiosas.

También, los reyes estaban investidos de autoridad militar y judicial mediante la asignación del imperium, es decir, se trataba de un orden jurídico, el cual les concedía eternidad en el poder e inmunidad legal, para no ser enjuiciados por las acciones cometidas, además, de ser los dueños absolutos de todo el reino.

Una vez que el monarca fallecía, el Senado Romano se congregaba y designaba un interrex o magistratura temporal, la cual gobernaba hasta tanto se nombrara al nuevo soberano de la Monarquía Romana.

Las dinastías de los reyes de la Monarquía Romana.

Tulio Hostilio
Tulio Hostilio. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Durante la etapa de la Monarquía Romana los destinos del reino itálico fueron regidos por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías:

LATINA.

Rómulo (753-717 A.C.): siendo de carácter casi mítico, se configuró como el primer rey romano, el cual ideó el ordenamiento jurídico-administrativo de la ciudad.

Numa Pompilio (716-674 A.C.): se caracterizó por crear las escuelas sacerdotales y construir el Templo de Jano, que permanecía abierto en tiempos conflictivos.

Tulio Hostilio (673-642 A.C.): destacado por establecer un ejército imbatible, el cual convirtió a Roma en la primera potencia de Lacio.

Anco Marcio (641-617 A.C.): fue un monarca pacífico que hizo de Roma un gran centro de intercambio comercial.

ETRUSCA.

Tarquinio Prisco (616-578 A.C.): reconocido rey de la Monarquía Romana, consagró el Templo de Júpiter, y construyó el Foro, la Cloaca Máxima, además, el Circo Máximo.

Servio Tulio (578-534 A.C.): como excelente reformador social, organizó al pueblo en siete clases socioeconómicas para el pago de impuestos.

Tarquino el Soberbio (534-509 A.C.): asesinando a Servio Tulio para tomar el poder, se convirtió en un tirano que originó el levantamiento de la nobleza y el rechazo popular, siendo la consecuencia de sus acciones el final de la Monarquía Romana, dando curso al establecimiento de un nuevo período histórico, conocido como la República.


Autor: Redacción

Monarquía Romana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp