ARTE ROMANO » El principal exponente del poder y expansión imperial

Constituyendo uno de los principales exponentes de la expansión imperial, el arte romano unificó su carácter funcional con el aspecto propagandista por todo el territorio mediterráneo, de esta manera, en mayor o en menor medida, marcó a cada una de sus provincias.

Cómo se desarrolló el arte romano.

Las primeras manifestaciones del arte romano se desarrollaron bajo la influencia de la cultura etrusca, posteriormente, los artistas griegos trabajaron para los romanos, determinando poderosamente muchas de las expresiones de esta civilización, sin embargo, este influjo se acrecentó en el siglo II A.C. con la ocupación de Grecia.

Pero no fue hasta el siglo III A.C., con la unificación del Imperio, que se desplegó el arte romano con bastante uniformidad y autonomía por todo el territorio, el cual se extendió hasta su caída en el año 476.

A pesar de la homogeneidad del arte romano en la mayoría de las provincias, la amplitud del Imperio, se prestó para que las diversas formas artísticas evolucionaran de manera diferente en cada región, imprimiéndole una variedad que fue crucial en su posterior influencia sobre el arte del Renacimiento y la Edad Media.

arte romano-características

Cuáles fueron las características del arte romano.

Si el arte griego se centró en la belleza, la exaltación a los dioses y la búsqueda de la perfección en sus obras, mayormente mitológicas, el arte romano, se desmarcó de esta tendencia, buscando el enaltecimiento del hombre, mediante la representación de bustos, esculturas y retratos de emperadores o personas destacadas, además, a través de relieves en arcos triunfales o columnas, los cuales narraban batallas o momentos históricos.

Adicionalmente, el carácter práctico y utilitario del arte romano se desarrolló con la arquitectura, edificando obras con una funcionalidad primordialmente civil, sin dejar a un lado, su monumentalidad como símbolo del poderío y la superioridad ante otros pueblos.

Asimismo, el arte de la cultura romana, empleó materiales muy sencillos como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica o la arcilla cocida, y otros más ostentosos como el mármol o el bronce, además, desarrollaron la técnica del hormigón, que conjuntamente con las innovaciones del arco y la bóveda revolucionaron las técnicas de la construcción.

Principales manifestaciones del arte romano.

arte romano-manifestaciones

  • Tomando en cuenta las expresiones más representativas del arte romano, se pueden desglosar por orden de importancia, de la siguiente manera:
  1. Arquitectura: siendo la manifestación más importante de los romanos, cumplían con un doble cometido, por un lado brindarle a los ciudadanos una buena calidad de vida, mejorando las condiciones de seguridad, salud y entretenimiento. Y por el otro, buscar representar la majestuosidad y el poder del Imperio, mediante colosales obras claramente visibles.
  2. Escultura: con una combinación entre el realismo etrusco y el idealismo griego, éste arte romano se centró básicamente en las representaciones de retratos de personajes importantes, los cuales perseguían el objetivo de enaltecer el poder y la soberanía de sus gobernantes.
  3. Mosaico: como un verdadero rompecabezas de piedras calcáreas y vidrio coloreado, fue otra destacada expresión artística romana usada para el revestimiento de paredes o pisos de domus, villas y templos, además, de ser un indicador del estatus social de la familia que lo exhibía.
  4. Pintura: aunque generalmente fueron imitaciones de las griegas, un elemento distintivo de la pintura romana fue la técnica de manchas de color al temple, con un estilo impresionista y una temática predominantemente realista, plasmando paisajes, personas o escenas bélicas, como un revestimiento en las paredes de distintas edificaciones.

arte romano-legado

  • No queda ninguna duda, que el arte romano es la manifestación artística más significativa en la historia de la humanidad, ya que sus conocimientos no dejaron de ser percibidos por muchas civilizaciones a lo largo de los siglos, igualmente, concedió un legado tangiblemente memorable en cada una sus obras.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…