ESCUDO ROMANO » Armamento militar de defensa y protección


Formando parte del equipamiento militar, el escudo romano permitió tanto la defensa como la alineación compacta de las legiones que conquistaron el vasto territorio del Imperio.

Algunos aspectos del escudo romano

escudo romano-características

Como muchos otros instrumentos de guerra, los cuales fueron copiados de los griegos o los etruscos, igualmente, en sus enfrentamientos con los celtas, los romanos adoptaron el escudo como arma de protección bélica.

Así, el escudo romano llegaba a tener aproximadamente un metro de altura, con una longitud curveada de 86 centímetros y un grosor de seis milímetros, con lo que lograban desviar las flechas y los golpes del armamento enemigo.

Igualmente, como el soldado debía proveerse de su propio equipamiento, era muy común que los legionarios pudientes utilizaran escudos hechos en bronce, convirtiéndose en un símbolo de estatus social, mientras, la gran mayoría usaban los fabricados en madera. En ambos casos, tenían un asa interna para sujetarlo, y eran decorados en su parte frontal con emblemas que identificaban al batallón.

Por otra parte, el revestimiento central de los escudos, llamado umbo, estaba fabricado con una aleación de cobre o hierro, siendo lo suficientemente fuerte para lograr detener el avance del atacante, y sus bordes de metal, le otorgaban una mayor durabilidad.

Cuáles eran los tipos de escudos romanos

escudo romano-tipos

Cabe destacar, que el escudo de la cultura romana tuvo sus variaciones a lo largo del tiempo, de esta manera, se encontraban tres prototipos fundamentales, tales como:

Scutum

Siendo rectangulares, con forma convexa o plana, eran elaborados con tiras de madera superpuestas y cubiertas con cuero, haciéndolos resistentes y lo suficientemente ligeros para ser transportado en largas distancias por los legionarios romanos de la República.

Parma

Era el tipo de escudo romano usado principalmente por la infantería y la caballería auxiliar de la etapa imperial, el cual teniendo forma ovalada de unos 62 centímetros de diámetro, estaba elaborado en madera decorada con motivos del Imperio.

Cetratus

Se trataba del escudo ligero empleado por las tropas auxiliares del ejército, el cual siendo ovalado, presentaba cierta similitud con el scutum, sumando, tenía una plancha metálica de cobre o hierro que recubría el cuero. También, dentro del mismo estilo se encontraba el clipeus usado por la caballería auxiliar.

escudo romano-protección

Lo importante del escudo romano, fue que permitió la formación en testudo, en la cual los legionarios colocaban los escudos de frente y hacia arriba, consiguiendo protegerse de los proyectiles enemigos, táctica que se inmortalizó, empleándose hoy día en las fuerzas policiales de orden público.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…