MAPA Y EXTENSIÓN DEL IMPERIO ROMANO » Territorios conquistados

Como un resultado de las acciones de experimentadas legiones y el empleo de una sabiduría diplomática muy acertada, el mapa y extensión del Imperio Romano, constituyó el reflejo de la importancia alcanzada por esta cultura.

En tal forma, el Imperio de la Antigua Roma abarcó tres continentes, a saber, el sur occidente de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.

Cuál fue el mapa y extensión del Imperio Romano en Europa

Mapa del Imperio Romano año 117 antes de Cristo
Mapa del Imperio Romano año 117 antes de Cristo. Foto por Tataryn. Wikimedia Commons.

El mapa y extensión del Imperio Romano cubrió numerosos pueblos europeos, los cuales fueron sometidos a un profundo proceso de romanización, en este sentido, este continente quedó formado por las siguientes provincias:

Acaya (Grecia), fue una provincia anexada al mapa y extensión del Imperio Romano en el año 146 A.C., luego del saqueo de la ciudad de Corinto.

Aquitania (Francia), instaurada en el año 27 A.C., con capital en Mediolanum Santonum, posteriormente fue trasladada a Burdigala, actual Burdeos.

Baética (España y Portugal), se trató de una provincia perteneciente a la Hispania Ulterior, durante el año 14 A.C.

Britania (Escocia, Gales e Inglaterra), conquistada por el emperador Claudio, en ella se encuentran los dos muros más llamativos en el mapa y extensión del Imperio Romano, como lo son el Muro de Adriano y el Muro de Antonino.

Dacia (Rumania), anexada al Imperio por el emperador Trajano, luego de dos duras contiendas contra el rey dacio, su capital se instaló en Ulpia Traiana Sarmizegetuza.

Galia (Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Mónaco), una región poblada por las tribus celtas, la cual se dividía en tres regiones: Bélgica, Lugdunensis y Narbonensis.

Germania (Alemania, Francia, Suiza y Holanda), dividida en inferior y superior, fue fundada por el emperador Domiciano en el año 83 D.C., además, dependía administrativamente de la Galia Bélgica.

Hispania Tarraconensis (España), siendo una de las provincias más grandes de la cultura romana, comprendía gran parte de la Península Ibérica.

Otras provincias europeas que conformaban el mapa y extensión del Imperio Romano fueron Cyprus, Dalmacia, Macedonia, Epirus, Lusitana, Noricum, Pannonia, Sardinia et Corsica, Tracia, Raetia, Alpes y Moesia.

Las provincias asiáticas en el mapa y extensión del Imperio Romano

El Imperio Romano bajo Augusto César
El Imperio Romano bajo Augusto César. Foto por Cristiano64. Wikimedia Commons.

Asia fue otra división administrativa anexada al mapa y extensión del Imperio Romano en los tiempos tardíos de la Republica, tras la desaparición del poderío seléucida, como estado sucesor de Alejandro Magno.

Conforme a ello, este territorio conocido como Asia Menor, quedó conformado por las siguientes provincias romanas:

Cappadocia (Georgia, Turquía), establecida por el emperador Tiberio en el año 17 D.C., su capital era Caesarea, actual Kayseri.

Arabia (Jordania y Siria), siendo el límite fronterizo con la creciente amenaza del Imperio de Partia, su capital se estableció en Bostra.

Galatia (Turquía), fue fundada por Augusto en el año 25 A.C., cuya metrópolis funcionó en Ankara.

Judea (Israel), agregada al mapa y extensión del Imperio Romano con la finalidad de borrar las referencias judías de la región, su capital fue Caesarea Maritima.

Adicionalmente, otras provincias asiáticas bajo dominio romano fueron Armenia, Asia, Cilicia, Lycia et Pamphylia, Mesopotamia, Pontus et Bithynia, y Syria.

África en el mapa y extensión del Imperio Romano

Los territorios africanos en el mapa y extensión del Imperio Romano comprendieron el espacio geográfico entre el Golfo de Gabés y la costa atlántica de Marruecos, de esta manera, integraba las provincias de Aegyptus (Egipto), África Proconsular (Libia y Túnez), Cyrenaica et Crete (Libia), Mauritania Cesariense (Argelia y Marruecos), y Mauritania Tingitana (Marruecos).

Bajo toda esta concepción territorial, fue casi imposible para la Antigua Roma evitar cualquier amenaza de guerra, asimismo, fue insostenible su manejo administrativo. Aun así, el mapa y extensión del Imperio Romano, marcó el futuro histórico de muchas de las naciones de estos tres continentes.


Autor: Redacción

Mapa del Imperio Romano


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp