SANDALIAS ROMANAS » Base esencial de su atuendo y status social

Siendo otro elemento adoptado de los griegos y etruscos, las sandalias romanas, no solo evolucionaron en el Imperio, sino se convirtieron en un símbolo de estatus social, e inclusive, en un amuleto de la buena suerte.

Características de las sandalias romanas.

Tipos de Sandalias Romanas
Tipos de Sandalias Romanas. Foto por Openverse

Generalmente, los itálicos no acostumbraban a llevar el pie desnudo, de esta manera, el calzado era un distintivo de la clase social a la que pertenecía su portador.

Por esta razón, existían varios tipos de sandalias romanas, aunque a veces se adornaban con perlas, bordados e hilos de oro, como un elemento diferenciador de la élite.

Así, las conocidas caligae, estaban hechas con una suela de cuero duro y reforzada con clavos, muchas veces usados como tacos, pudiendo resistir hasta unos 500 mil kilómetros en caminos de grava y otorgando una mayor estabilidad al hundirse en cualquier tipo de suelo. Aparte, las sandalias llevaban cordones o correas de cuero que se sostenían al tobillo, e inclusive, en ocasiones hasta la pantorrilla.

Adicionalmente, el diseño de las caligae eran muy parecidas a las de un zapato, cubriendo con tiras de varias aberturas, todo el pie hasta el tobillo.

Cuáles eran los tipos de sandalias romanas.

Sandalias Romanas. Foto por Openverse
Sandalias Romanas. Foto por Openverse

Entre los diversos tipos de sandalias que utilizaron los pobladores de la cultura romana, se destacaron los siguientes:

  • Caligae Speculatores: eran las usadas por el grupo élite de la Guardia Pretoriana, el cual tenía como compromiso velar por la seguridad del emperador.
  • Caligae Muliebres: fue una versión empleada y adaptada para el pie femenino.
  • Baxae: se trataba de unas zapatillas hechas con fibras vegetales.
  • Crepida: caracterizada por su estilo acordonado el cual cubría gran parte del pie, eran las predilectas de la clase trabajadora.
  • Solea: siendo las inconfundibles sandalias romanas, estaban compuestas por una suela unida a varias tiras de cuero que al juntarse en el centro abrazaban el pie; por otra parte, al no ser bien visto salir a la calle con ellas, su uso estaba limitado a la intimidad de los hogares de la clase alta.
  • Sclponeae: frecuentemente empleadas por los pobres o esclavos, estaban elaboradas en madera con cierta similitud a los zuecos.

Adicionalmente, existían otras variantes, como las sandalias de plataforma usadas por los actores o solo alto, asimismo, los militares utilizaban un estilo con la suela cubierta con clavos, a modo de tacos, y en su parte superior la adornaban con figuras elaboradas en cuero de cabezas de leones u otros animales.

Finalmente, se puede decir que las sandalias romanas trascendieron hasta nuestros días, marcando una moda la cual se distingue anualmente durante los soleados días del verano.


Autor: Redacción

Sandalias Romanas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp