LETRAS ROMANAS » Génesis de la escritura latina

Recibiendo múltiples influencias a través de los siglos, las letras romanas fueron un tipo de escritura cuneiforme, antes de llegar a las que conocemos actualmente.

Cómo evolucionaron las letras romanas.

Básicamente, los romanos tomaron prestado el alfabeto etrusco, el cual estaba basado en el griego, para escribir en latín, y difundir su propia versión por toda Europa, el cual se llegó a conocer como el alfabeto latino.

Al respecto, en un principio este alfabeto constaba de 23 letras romanas, no existiendo los grafemas de la J y la U, de igual manera, todas las letras eran mayúsculas y no se dejaban espacios entre las palabras.

Posteriormente, durante el periodo imperial aparecieron las letras V, F y Q, mientras, otras evolucionaron para formar los caracteres de la C, L, S, P, R, y D.

Letras romanas
Letras romanas. Foto por Jordan Brierley. Unsplash.

Así, un claro ejemplo de este tipo de letra, se encuentran en los monumentos de la Antigua Roma, como las inscripciones realizadas en el friso del pórtico de entrada del Panteón de Agripa, o en el Arco de Tito en la Vía Sacra.

Durante el siglo III, como una manera de facilitar la escritura de las palabras extranjeras, se anexaron al alfabeto las letras G, Y, Z, no siendo hasta la Edad Media, que en la cultura romana aparecieron los grafemas de la J, U y W, para facilitar la escritura de algunas palabras.

Cuáles eran los tipos de escritura de letras romanas.

Las letras Romanas
Las letras Romanas. Foto por Michael Giugliano. Pexels.

Habitualmente, las letras romanas se escribían de cuatro formas diferentes, de este modo, su empleo estaba sujeto, tanto al tipo de material elegido para escribir, como al destinatario de la escritura, así tenemos:

  • Capital, siendo letras en mayúsculas con palabras separadas por puntos, fue comúnmente empleada en los monumentos sobre el friso, la piedra o el mármol.
  • Cursiva, era la usada en la vida cotidiana para escribir las cartas, las leyes y los acuerdos comerciales, sobre soportes como el papiro, la tabla de cera, madera o arcilla, con una pluma o un pincel como lapicero.

Este tipo de letras fue más fácil de escribir, desarrollándose dos modalidades, una antigua con caracteres en mayúsculas y otra posterior con letras minúsculas.

  • Quadrata, fue la usada para escribir los primeros libros en pergamino con una caña tallada o pluma, teniendo la letra una forma cuadrangular y bien proporcionada, sin existir separación entre las palabras.
  • Rústica, consistiendo en una evolución de la anterior, la letra era más estrecha y elegante, por ello se prestó para los grabados en bronce, marfil o piedra.

Finalmente, las letras romanas dieron origen a la escritura latina, la cual constituye la grafía mayormente usada en el mundo.


Autor: Redacción

Letras Romanas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp