CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO » Ocaso y derrota de su dominio y poder

Tras seiscientos años de un poderío incuestionable en las tierras que cubrían el mar Mediterráneo, parte de Europa, Asia Menor y el norte de África, la caída del Imperio Romano se fraguó de manera lenta y dolorosa, así, una vez dejaron de ser los amos del mundo, la humanidad retrocedió un millar de años, tanto, que la historia cataloga a esa etapa como el oscurantismo.

Cuáles fueron las causas de la caída del Imperio Romano.

Caída en el Imperio Romano
Caída en el Imperio Romano. Imagen del dominio público de Wikimedia Commons.

Durante los siglos de dominación, los romanos se habían ganado muchos enemigos y cometido muchos errores, en cierto modo, colocaron los cimientos de su propia destrucción con una sucesión de emperadores débiles, quienes condujeron a la caída del Imperio Romano, entre otras cosas, por las eternas batallas con las provincias rebeldes.

Al momento de su muerte, el emperador Teodosio dejó como herencia a sus dos hijos el territorio dividido en dos partes, en este sentido, a Honorio le correspondió el occidente, y a Arcadio le tocó el oriente, no obstante, con esta decisión se empezó a gestar la caída del Imperio Romano.

Además con la llegada del cristianismo, se desmitificó la figura divina del emperador, creando un desinterés por la vida militar y poca lealtad hacia Roma; como consecuencia, este ambiente benefició el surgimiento de la corrupción, siendo los excesos de los emperadores y los altos funcionarios, otras de las causas de la caída del Imperio Romano.

La miseria y el hambre se habían apoderado de las calles de Roma, ante toda esta situación, estaba la ansiedad de los bárbaros en tener su propio territorio, por lo que se convirtieron en una seria amenaza con ejércitos cada vez mayores, por si fuera poco, a ello se unieron los continuos ataques de otras tribus como los hunos, sin embargo, la arrogancia de los romanos no les permitió sentirse intimidados.

Ante todo este panorama, los recursos disminuyeron drásticamente afectando las riquezas, por ende, se elevaron los impuestos, las ventas se redujeron y aumentó el desempleo, creando el caldo de cultivo perfecto, para la caída del Imperio Romano.

Cómo ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente.

Caída del Imperio romano
Caída del Imperio romano. Foto por Bernardino Cesari. Wikimedia Commons.

Realmente, la división territorial tras la muerte del emperador Teodosio, no puso fin a los problemas, más bien aceleró la caída del Imperio Romano, perdiéndose el control sobre las invasiones bárbaras en Hispania y el norte de África, las cuales hicieron reducir el territorio occidental a Italia y una pequeña franja al sur de Galia.

Hacia el año 402, los visigodos invadieron Italia, y mientras saqueaban y quemaban las ciudades arbitrariamente, obligaron al emperador Honorio de la cultura romana a refugiarse en la localidad portuaria de Rávena, hacia el norte. Asimismo, los pueblos vándalos desplazados por otras tribus asiáticas, penetraron las descuidadas fronteras romanas, de esta manera, cada uno de estos clanes fundó su reino en estas regiones.

Finalmente, la caída del Imperio Romano de Occidente, se dio en el año 476, cuando el rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, tomó el poder.

Entre las razones que influyeron en la primera caída del Imperio Romano estuvo la debilidad administrativa y la falta de recursos financieros para mantener al ejército y poder enfrentar las fuertes invasiones hunas de Atila, las acciones vandálicas a los buques comerciales en el Mediterráneo, e inclusive las revueltas sociales internas producto de la crisis.

La caída del Imperio Romano de Oriente.

A pesar de la caída del Imperio Romano de Occidente, la parte oriental perduró desde la Edad Media hasta el comienzo del Renacimiento, dando origen al Imperio Bizantino.

Así, este imperio se localizaba en la mitad este del mar Mediterráneo, siendo su capital Constantinopla, actual ciudad de Estambul, adicionalmente, este territorio adoptó como lengua el griego, por ello muchos la señalan como un imperio griego con alianza romana.

Pero, igualmente se sentía la amenaza de nuevas invasiones asiáticas, de esta manera, en el siglo XII, varias tribus nómadas guerreras y temibles organizaron un imperio que se extendió por Rusia, Siria y el Norte de India, siendo uno de los inicios para la caída del Imperio Romano de Oriente.

Posteriormente, en el siglo XIII, Tamerlán, el último gran conquistador nómada de Asia Central, logró el dominio del resto de la India, Persia, Mesopotamia y Asia Menor, no obstante, con el tiempo y junto a los turcos, lograron conformar la primera dinastía con el fundador Otmán I, el cual le daría el nombre de otomanos.

Habiendo surgido los turcos otomanos, éstos comenzaron su expansión a través de los territorios de Europa, Asia y África, hasta tomar la ciudad de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453, que de acuerdo al calendario juliano, indica la fecha de la caída del Imperio Romano de Oriente.

Con la caída del Imperio Romano quedó intacto un legado repleto de una cantidad de aportes que han sido muy valiosos para toda la humanidad.


Autor: Redacción

La caída del imperio romano


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp