LEGIÓN ROMANA » Estructura militar altamente organizada y efectiva

Como una verdadera maquinaria de guerra, la legión romana consiguió derrotar a todos sus adversarios y apoderarse de casi todo el territorio europeo, el norte africano y la península de Anatolia, convirtiéndose en el ejército más temido en toda la cuenca mediterránea.

Qué era la legión romana.

Legión Romana
Legión Romana. Foto por Openverse

La legión romana consistía en una unidad de infantería básica compuesta por unos 4200 efectivos, repartidos entre soldados y jinetes, de esta manera, usualmente llegaron a conformarse unas 28 tropas con las mismas características, sin embargo, en temporadas de guerra podían aumentar.

Conforme a ello, quienes deseaban convertirse en legionarios debían presentarse en cualquiera de las oficinas de reclutamiento ubicadas a lo largo de todo el Imperio, cumplir con los requisitos indispensables, jurar obediencia y lealtad al emperador, además, someterse a un adiestramiento para fortalecer las capacidades físicas y desarrollar las técnicas de combate, así como también, adquirir una rígida disciplina.

Unidades de combate de la legión romana.

Durante la época de la República, la legión romana estaba conformada por las siguientes unidades de batalla:

  • CABALLERÍA.

Siendo la unidad de mayor prestigio, significaba para los jóvenes romanos el inicio de una carrera política. El equipamiento era pagado por los propios soldados, consistiendo en un caballo, escudo redondo, armadura corporal, espada y jabalinas.

Asimismo, en cada legión de caballería de la cultura romana había 300 jinetes divididos en 10 unidades de 30 hombres, comandadas, cada una de ellas por el decurión.

  • INFANTERÍA LIGERA.

Fundamentalmente eran los lanzadores de jabalina, sin una organización precisa en el campo de batalla, e integrado por personas de bajos recursos.

  • INFANTERÍA PESADA.
Legión Romana
Legión Romana. Foto por MatthiasKabel. Wikimedia Commons.

Constituyendo la unidad principal del batallón, estaba conformado por aquellos soldados que pagaban por el equipo, compuesto de casco de bronce, escudo, armadura, lanza corta o pilum y espada corta o gladius.

A su vez, se subdividía en líneas de ataque según la experiencia, así, en el frente se encontraban los hastati o novatos, luego venían los príncipes con habilidades medias, y en última fila los soldados veteranos o triarii.

  • ARTILLERÍA.

Consistía en el grupo que manejaba las poderosas máquinas de madera, para el lanzamiento masivo de dardos, piedras, flechas o jabalinas.

Con el tiempo, el ejército romano se fue perfeccionando hasta alcanzar un grado de organización impresionantemente engranado, de tal forma, que una legión estaba formada por 10 cohortes, compuesta a su vez por 6 centurias, y la misma por 10 contubernios, sumando las unidades auxiliares de apoyo.

A fin de cuentas, se puede asegurar que la legión romana está considerada la unidad militar más efectiva que ha tenido la historia de la humanidad.


Autor: Redacción

Legión Romana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp