COLISEO ROMANO » Monumental y simbólica obra de esta gran cultura

Encerrando una verdadera orgía de terribles espectáculos, el Coliseo Romano era un sitio para el entretenimiento, en el cual se mostraban presentaciones de gladiadores luchando hasta la muerte, crucifixiones en masas, animales exóticos devorando a víctimas inocentes, e incluso hasta batallas navales, pero en el fondo, lo que se buscaba era reforzar la identidad de esta cultura.

Cuáles eran las características del Coliseo Romano.

Coliseo romano
Coliseo romano. Photo by Sofiaaguilera25. Pixabay.

El Coliseo Romano fue el edificio más grande construido por esta civilización, con más de 500 metros de circunferencia y aproximadamente unos 57 metros de altura, estando decorado en su fachada con relucientes escudos de bronce y estatuas de dioses o héroes, de casi cinco metros de envergadura.

Igualmente, los materiales usados para la construcción del Coliseo Romano, fueron bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra volcánica, mármol y estuco.

Además, se emplearon una variedad de técnicas de construcción, como las pilastras, arcos, dinteles, sillares de piedra labradas con grapas metálicas, y bóvedas hechas sobre cimbras de madera.

Para su época, el Coliseo Romano contaba con un aforo para unos 65 mil espectadores, con ochenta filas de gradas reservadas para las diferentes clases sociales. Asimismo, la superficie del terreno de juego era de madera cubierta de arena, de esta manera, debajo de ésta, se encontraba el hipogeo, el cual consistía en un complejo de túneles o mazmorras en donde se alojaban los gladiadores, animales y condenados.

Por otra parte, el hipogeo contaba con 28 sistemas de ascensores accionados por cabrestantes de madera, y rampas de acceso a la arena, para que los animales hicieran su mágica aparición durante el espectáculo.

Cabe destacar, que el Coliseo de la cultura romana también contaba con un sistema de drenaje para evacuar el agua tras las presentaciones de las batallas navales; a la par, poseía una cubierta de tela desplegable accionada por poleas.

Breve reseña histórica del Coliseo Romano.

Coliseo romano en la antiguedad
Coliseo romano en la antigüedad. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Conocido también como el Anfiteatro de Flavio, el Coliseo Romano fue construido durante la Dinastía de los Flavios, específicamente bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre los años 70 y 72 D.C.

Vespasiano construyó el Coliseo Romano con el botín que obtuvo de la invasión a Judea, y justamente sobre el lago de Nerón, dos motivos que le ayudaron a afianzarse más en el poder, al igual, quiso devolverle a Roma la zona usada por Nerón como residencia personal. Precisamente, su nombre actual, deviene a que se encontraba ubicado muy cerca de la estatua del Coloso de Nerón.

La edificación fue terminada por el emperador Tito, ocho años más tarde, inaugurándose con una celebración que duró 100 días, posteriormente, fue modificado por el emperador Domiciano, aunque, las últimas presentaciones se realizaron en el siglo VI, coincidiendo con el fin del Imperio Romano.

Qué usos ha tenido el Coliseo Romano.

Coliseo romano
Coliseo romano. Photo by PublicDomainImages. Pixabay.

Durante la historia, el Coliseo Romano, ha sido usado para una gran variedad de fines, primero se empleaba para los espectáculos presentados diariamente en tres partes, tales como, por la mañana venationes, al mediodía luchas menores y ejecuciones capitales, y en la tarde las munera o peleas de gladiadores.

Otra distracción, era la caza de animales o venatio, en las cuales usaban una gran cantidad de bestias exóticas de África como rinocerontes, hipopótamos, jirafas, leones, cocodrilos y panteras.

De igual manera, el Coliseo Romano fue escenario de las numerosas muertes de los mártires cristianos, sin embargo, luego de la caída del imperio se usó como fortaleza y después como cantera, hasta que finalmente se convirtió en un santuario religioso, por lo que consiguió salvarse hasta la actualidad.

Realmente, hoy día el Coliseo Romano es uno de los edificios más emblemáticos de Roma, usado para la procesión del Vía Crucis los Viernes Santos y declarado Patrimonio de la Humanidad, pero a la vez, simboliza el recuerdo del horror, la gloria y el ingenio de los romanos.


Autor: Redacción

Coliseo romano


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp