PAX ROMANA » La estabilidad, expansión y crecimiento del Imperio

Conformando casi dos siglos de tranquilidad, la Pax Romana fue el dispositivo mediante el cual se pacificaron las regiones más conflictivas del Imperio, sin embargo, ello implicó una paz armada, la cual propició tanto el desarrollo económico como la expansión territorial, configurándose una etapa que los historiadores señalan como los años dorados de Roma.

Qué representa la Pax Romana.

La Pax Romana es un enunciado que derivándose del latín significa paz duradera, de esta manera, históricamente se refiere al periodo en el que el emperador Octavio Augusto declaró el fin de la guerra civil que desbastó al Imperio en el año 28 A.C., el cual se extendió hasta la muerte de Marco Aurelio, en el año 180 D.C.

Ahora bien, si algo caracterizó a esta larga etapa de concordia, también conocida como Pax Augusta, fue una relativa protección y seguridad ante las temidas invasiones bárbaras, las cuales se vivían en los poblados ubicados cerca de las fronteras.

Cómo se logró la Pax Romana.

Mapa de la pax romana
Mapa de la pax romana. Foto por Pontic2006. Wikimedia Commons.

El emperador Octavio Augusto para poder imponer la Pax Romana, primero tuvo que conseguir la paz interna y externa del Imperio, aunque, ninguna de las dos, fue absoluta.

Al respecto, internamente administró y controló decididamente todo, imponiéndose ante los gobernadores de las provincias, los jefes de los ejércitos y la aristocracia, mientras, que externamente, desató una serie de guerras, las cuales tenían como finalidad la conquista de nuevos territorios.

Igualmente, reestructuró la organización militar, para poder disponer de un ejército que permanentemente atendiera la defensa del Imperio, sin que ello constituyera un peligro potencial para las instituciones, en este sentido, los legionarios siendo ciudadanos romanos, recibían recompensas y reconocimientos por parte del estado.

También, durante la Pax Romana se le devolvió al senado su antigua dignidad, reduciendo su número de miembros y confiándole la administración de las finanzas del gobierno, así como, otorgándole amplios poderes judiciales.

Asimismo, junto al senado, conformó un nuevo organismo llamado consilium principis, y se dedicó a reorganizar el orden senatorial y ecuestre, de los cuales empezaron a surgir magistrados y funcionarios bien preparados, quienes enaltecieron a la cultura romana.

Adicionalmente, Octavio Augusto le dedicó atenciones especiales a la ciudad de Roma, favoreciendo su desarrollo urbanístico mediante la construcción de infraestructuras públicas y su distribución en catorce barrios, acelerando el proceso de romanización.

En fin, todas estas acciones gubernamentales resultaron beneficiosas para la instauración de la Pax Romana, lográndose la seguridad de las fronteras, la paz interior y un gobierno central estable.

Así, estos tres factores repercutieron favorablemente en el ámbito económico, mientras, se seguía combatiendo a los pueblos germanos y galos en las periferias limítrofes.

Cuál fue la importancia de la Pax Romana.

No solamente la Pax Romana hizo posible el auge del comercio de manera asombrosa, sino que provocó un crecimiento demográfico hacia las áreas despobladas, tales como las del occidente, generando una población con buen nivel de vida y una situación económica superior a la de millones de personas en otras regiones.

Por consiguiente, los ciudadanos disfrutaban de una gran cantidad de obras las cuales les permitía movilizarse fácilmente, como las calzadas o los puentes, de igual manera, servicios públicos, como las termas, acueductos o drenajes, además, poseían seguridad con el control de disturbios, y una administración gubernamental honesta u organizada.

Otro aspecto que se generó con la Pax Romana, fue la difusión del derecho romano, el cual garantizó las relaciones económicas y civiles entre los habitantes del Imperio, permitiendo todo tipo de transacciones comerciales.

Esta prosperidad alcanzada mediante la Pax Romana, desapareció luego de la muerte de Marco Aurelio, debido al enfrentamiento de una serie de emperadores que, por ansias de poder, terminaron debilitando al Imperio.


Autor: Redacción

Pax Romana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp