BALANZA ROMANA » Instrumento de pesaje asociado al comercio

Proviniendo de civilizaciones como la griega o la egipcia, la balanza romana constituyó un instrumento mejorado por los itálicos para pesar los productos en sus operaciones comerciales, extendiéndose su uso a lo largo del Mediterráneo por siglos.

Breve historia de la balanza romana

Con el transcurso del tiempo los egipcios fueron modificando la balanza agregándole una plomada que permitía verificar el nivel del instrumento, asimismo, los griegos que habitaron la Campania ingeniaron otro sistema de peso, el cual tenía la particularidad de tener los brazos desiguales y una base de apoyo.

Al respecto, los itálicos no se quedaron atrás, y mejorando las invenciones de sus vecinos, crearon la llamada balanza romana o statera, cerca del año 200 A.C., la cual estaba compuesta de un palo asimétrico con un gancho.

Cómo era la balanza romana

Balanza romana de gancho
Balanza romana de gancho. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

La balanza romana fundamentalmente constaba de dos astiles, uno más largo que el otro, el cual estaba graduado con marcas. Además, poseía dos ganchos, uno para colgarla en la parte superior, y el otro en el brazo corto para colocar la mercancía.

Adicionalmente, se encontraba el pilón o aequipondium, el cual funcionaba como un contrapeso fijo de la mercancía, que se movía entre las marcas trazadas en forma de regla en el palo largo, para calcular el peso del producto, cuando se lograba un equilibrio entre ambos.

En este sentido, se puede de hablar de un sistema que comparaba las masas, es decir, el peso del cuerpo pesado se contrarrestaba con el del aequipondium.

El aequipondium en la Antigua Roma

Entre las funciones de los ediles de la cultura romana estaba la de verificar y controlar la exactitud de los pesos y medidas utilizados, así poder garantizar, tanto al comprador como al vendedor, una transacción comercial equitativa.

Conforme a ello, existía la Lex Silia, una ley que establecía una estandarización de las medidas de los productos sólidos y líquidos, e igualmente las penas que debían enfrentarse en caso de infringir esta legislación. Asimismo, se establecieron juegos de pesos y medidas oficiales conforme a los estándares promulgados.

Una pieza de estos juegos fue hallada en la fachada portuaria de Tarragona, la cual se trata de un aequipondium realizado en bronce con la representación del busto de una posible diosa femenina, apoyada sobre una base circular y los restos de un gancho.

Como podemos notar, la balanza romana no solo se configuró como una medida de peso, que posteriormente sería mejorada hasta nuestros días, sino que originó parte de la legislación mercantil.


Autor: Redacción

Balanza romana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp