FORO ROMANO » El centro de las actividades ciudadanas del Imperio

Conformando el centro de la vida ciudadana de esta cultura, el Foro Romano era el lugar por excelencia en donde se desarrollaba la política, la administración de justicia, el comercio, la religión y obviamente las relaciones sociales.

Así, este importante espacio, el cual podría ser comparado con una gran plaza central, estaba compuesto por una serie de edificios públicos y privados como templos, basílicas o tribunales, en los cuales se determinaban los asuntos vitales de todo el imperio.

Breve historia del Foro Romano.

El Foro Romano estaba ubicado en un valle entre las colinas del Capitolio y el Monte Palatino, siendo en un principio una zona pantanosa donde desembocaba el río Tíber.

Durante la Edad de Hierro, este lugar había sido una inmensa necrópolis, sin embargo, luego de un largo período de recuperación realizado por la dinastía etrusca de Tarquinos, la zona se convirtió en un punto de intercambio para la compra y venta de bienes.

Respecto a ello, los reyes etruscos hicieron del Foro Romano un centro político, religioso y administrativo, durante la etapa republicana, posteriormente, en la época imperial, se construyeron templos, palacios y basílicas, de acuerdo a las órdenes de los emperadores, senadores y cónsules.

Cuáles eran las principales edificaciones del Foro Romano.

Foro romano
Foro romano. Photo by Matthias_Lemm. Pixabay.

Como es conocido, la Vía Sacra era la calle principal de la Antigua Roma, la cual comenzaba en las afueras de la ciudad, y atravesaba el Foro Romano de este a oeste, justamente en su punto más ancho, donde se ubicaban una gran cantidad de edificios y monumentos, entre los cuales se pueden mencionar:

TEMPLOS:

  • Rómulo: era un monumento situado exactamente en la entrada del Foro Romano, el cual fue dedicado a Valerio Rómulo, el hijo divino del emperador Marco Aurelio Valerio Majencio.
  • Saturno: siendo uno de los templos más antiguos de la cultura romana, su construcción honraba al dios agrícola.
  • Venus y Roma: situado cerca del Coliseo, fue construido por el emperador Adriano en conmemoración a las diosas Venus Felix y Roma Aeterna.
  • Vesta: otro de los remotos santuarios, caracterizado por su planta circular, y su adoración a la deidad mitológica del hogar.
  • Cástor y Pólux: fue originalmente construido en agradecimiento a la victoria de la batalla del lago Regilo.
  • Antonino y Faustina: alzándose en la parte norte del Foro Romano, fue erigido por el emperador Antonino Pío como una ofrenda a su esposa.

BASÍLICAS:

  • Emilia: conocida como Basílica Paulli o Fulvia, se trataba de un lugar que tenía la función de proteger a las personas de la intemperie, para la realización de actividades políticas, económicas y judiciales, cuando el tiempo no permitía hacerlas en el exterior.
  • Julia: era otro edificio público que ofrecía espacios para reuniones, procesos judiciales y otras labores oficiales.

Además, en el Foro Romano se encontraban otras edificaciones como el Arco de Septimio Severo, el Arco de Tito, la tribuna Rostra, la sede del senado o Curia Julia, el Tabulario, y la Regia, entre algunas.

Otros foros romanos.

Foro Romano. Foto por Openverse.
Foro Romano. Foto por Openverse.

Aparte del principal Foro Romano, existieron otros en diferentes partes de la ciudad, siendo los más importantes los foros imperiales, y aunque estos terminaron siendo una ampliación del primero, entre ellos, se pueden mencionar el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano.

Asimismo, otros foros se dedicaron exclusivamente a la comercialización de productos, como el Forum Boario de ganado, el Forum Holitorio de hierbas, el Forum Piscarium de pescado, el Forum Suarium de cerdo y el Forum Vinarium de vino.


Autor: Redacción

Foro Romano


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp