DERECHO ROMANO » Contenido y preceptos de su doctrina jurídica

Desplazando a las antiguas leyes interpretadas y dictadas por los sacerdotes patricios, el derecho romano, conformó el ordenamiento jurídico que reguló la vida social, política y económica de la Antigua Roma, desde su fundación hasta la muerte del emperador Justiniano I, en el año 565 D.C.

Cómo se originó el derecho romano.

Dentro del contexto histórico, se puede decir que el punto de partida del derecho romano se dio en el año 753 A.C., coincidiendo con la fundación de la ciudad de Roma, en este sentido, las disputas entre los patricios y los plebeyos establecieron la necesidad de generar un código legal, resultando la Ley de las Doce Tablas.

Conforme a ello, la redacción de esta ley la cual regulaba jurídicamente la vida de los romanos, fue evolucionando con el nombramiento de diez ciudadanos con capacidades especiales para legislar, dejando atrás las anteriores costumbres asociadas a los rituales adivinatorios en la elaboración de los textos jurídicos, dando paso al derecho civil.

Posteriormente, el desarrollo del derecho romano se produjo a medida que aumentaba el dominio del Imperio, de esta forma, el contacto con la cultura griega provocó una total renovación, precisamente, con la corriente de filósofos estoicos y escépticos, quienes aportaron una verdadera esencia laica al derecho cívico.

Cuáles eran las características del derecho romano.

Derecho Romano
Derecho Romano. Foto por Ezequiel_Octaviano. Pixabay.

Entre las particularidades que caracterizaron al derecho romano, se encontraban:

TRADICIONALISMO.

Al respecto, el derecho romano tendía a conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, asimismo, para evitar los cambios bruscos, cuando creaban nuevas leyes, no derogaban las anteriores, simplemente las dejaban en desuso.

FORMALISMO.

Consistió en imprimirle al derecho de la cultura romana mayor rigidez, tanto en su expresión, como en su interpretación y aplicación.

REALISMO.

El escaso valor hacia las leyes escritas, conllevó a adaptar la aplicación de la jurisprudencia a las circunstancias de la realidad para solucionar los problemas legales.

INDIVIDUALISMO.

En el derecho romano existía la tendencia de diferenciar los conceptos entre el campo jurídico, el social y el moral, por ejemplo, ello se podía observar cuando separaba el derecho público del privado, o el honorario del civil.

SENCILLEZ.

Todos los actos jurídicos romanos eran fáciles y sencillos, solucionando algunas situaciones comunes de similar forma, estableciéndose una semejanza jurídica.

Preceptos del derecho romano.

Cabe destacar, que los preceptos del derecho romano fueron enunciados por Domicio Ulpiano, un jurista itálico de origen fenicio, además, tutor, consejero y prefecto del emperador Alejandro Severo.

Aún más, Ulpiano definió a la justicia comola continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”, siendo su mayor legado los siguientes fundamentos:

  • Honeste vivere o vivir honestamente.

Un precepto de contenido moral, el cual no deja de ser jurídico, debido a que sirve para garantizar la honestidad y las buenas costumbres, mientras, quien las viole será susceptible a recibir sanción legal por su contrario proceder al honeste vivere.

  • Alterum non laedere o no dañar a otro.

Otra disposición del derecho romano, la cual se refiere al acatamiento de la conducta de no hacerle daño a nadie, en este sentido, el incumplimiento de esta norma, altera el justo equilibrio de otros, lesionando sus afectos o sus bienes, obligando a la ley finalmente, al restablecimiento del orden agredido.

  • Suum cuique tribuere o dar a cada uno lo suyo.

Describiendo un criterio que engloba el contenido de la justicia y la defensa de la propiedad, el mismo equivale al cumplimiento de las obligaciones contraídas para que cada quien reciba legítimamente lo que le corresponde. Así, la persona que ha vendido algo, al recibir el pago, está obligada a entregarle el producto al comprador.

Para concluir, las doctrinas del derecho romano como la independencia judicial, el respecto por la ley, y la igualdad en los derechos de todos los ciudadanos, han sido la base de muchas legislaciones del mundo actual.


Autor: Redacción

Derecho Romano


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp