VESTIMENTA EGIPCIA » Sus características, clasificación y evolución

Producto de un clima caluroso y las diversas actividades laborales a pleno sol, la vestimenta egipcia era habitualmente una ropa liviana y cómoda. Siendo el lino blanco, el más usado para la confección de atuendos con diferentes calidades, que iban desde el más elaborado hasta otros totalmente lisos. Aunque la lana fue muy usada, servía para fabricar abrigos y atavíos para la caza. En cuanto a la seda y el algodón, comenzaron a usarse durante el período Helénico de la cultura egipcia. También era una costumbre rasurarse la cabeza, sobre todo para evitar los piojos, siendo una característica común el uso de las pelucas.

Vestimenta egipcia de acuerdo al sexo.

En el Imperio Antiguo, como vestimenta egipcia, los hombres usaban unas faldillas llamadas shenti, sujetas con un cinturón a la cadera y plisadas en la parte delantera. Durante el período Medio, estas faldas se alargaron un poco más debajo de las rodillas, y hacia el final de las dinastías helénicas, se llegaron a usar largas túnicas livianas con mangas.

Con respecto al vestuario femenino, en un principio eran largos vestidos de cintura alta que con dos tirantes sobre los hombros dejaban mostrar los senos. Posteriormente, los trajes pasaron a ser largos, ceñidos al cuerpo y cubriendo los senos, exhibían un descote. Para el periodo Helénico, los vestidos llegaron a ser igual de largos, pero más holgados.

Vestimenta egipcia de acuerdo al estrato social.

woman, egyptian, antiquity

La organización social de Egipto estaba muy relacionada con la indumentaria que usaban las personas. De acuerdo a la posición ocupada dentro de la comunidad se distinguían los siguientes estilos de vestimenta egipcia:

Popular.

Generalmente los egipcios humildes y trabajadores usaban el shenti, debido a que solían ser muy prácticos para las labores pesadas y soportar el calor, en casos especiales como ceremonias religiosas solían usar pelucas de lana. Con respecto a los sirvientes de la realeza, siempre andaban desnudos.

Nobleza.

Los hombres de la nobleza se vestían con un shenti un poco más elaborado, una capa sobre los hombros para cubrirse el torso y los símbolos distintivos del poder como el cetro, pieles de leopardo, la corona egipcia, el nemes o sombrero faraónico, el cual era hecho en telas de rayas azules y amarillas, ajustado en la frente y con caídas a los lados. En cuanto a las mujeres de la monarquía, era imprescindible mostrar su belleza con vestidos ceñidos al cuerpo, acompañado de pelucas elaboradas con cabello humano, joyas egipcias, sandalias de cuero y maquillaje facial.

Claramente se puede concluir que la vestimenta en la cultura egipcia conformó otro factor de su exitoso nivel de organización.


Autor: Redacción

Vestimenta egipcia


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp