GUERREROS MAYAS » Características de estos combativos soldados

Representando el poder del sacrificio en honor a los dioses, a un rey o a una ciudad, los guerreros mayas, en un principio se involucraron en sangrientas luchas basadas en el espiritualismo, pero con el tiempo, las batallas se transformaron en la conquista territorial de otras ciudades-estados, y finalmente, los combates se orquestaron con el fin de aniquilar a su propia civilización.

Algunas consideraciones de los mayas y las guerras.

Templos de Guerreros Mayas
Templos de Guerreros Mayas. Photo by gdizerega. Pixabay.

Contrariamente a lo que se había pensado hasta mediados del siglo XX, esta cultura no solo se dedicó a estudiar los astros, sino que con un carácter bravío, los guerreros mayas realizaron violentos enfrentamientos entre sus ciudades, para conseguir el control de los recursos y obtener mayor poder, donde no faltaron las torturas y los degollamientos.

Esta descripción anterior, es la visión mostrada por las pinturas murales de Bonampak, localizadas en Chiapas (México), y descubiertas en 1946. A ello, habría que agregar que el dios fundador maya, Kukulkán, era un caudillo militar y un conquistador, asociado con la guerra, el trueno, el viento y el planeta Venus.

Así, los guerreros mayas acudían a las batallas cuando la posición de Venus se alineaba con las estrellas, siempre y cuando, no estuvieran en el periodo de la cosecha.

Aparte, condicionados por una complicada geografía, solían trazar caminos llamados sacbeob, asimismo, optaban por utilizar toda la red costera y fluvial de la navegación comercial, para las embestidas.

Durante la acción, los guerreros mayas usaban estandartes o ok’pakal, los cuales mostrando el emblema del gobernador, indicaban la retirada, el ataque o la reorganización de los batallones. Adicionalmente, los soldados se adornaban con plumas de llamativos colores y pieles de animales.

Cuando terminaban las batallas, a uno de los prisioneros se le sometía al sacrificio extrayéndole el corazón, no obstante, con frecuencia todos los cautivos eran ejecutados, aunque ocasionalmente, se le perdonaba la vida a los reyes, tras humillarlos públicamente en una ceremonia llamada na’wa.

Bajo todo este panorama, el surgimiento de dos centros de poder como Tikal y Calakmul, originaron una férrea competencia bélica entre todas las ciudades-estados mayas, que finalmente terminaron por extinguirse entre ellas mismas.

Cómo se vestían los guerreros mayas.

Guerreros Mayas
Guerreros Mayas. Photo by Amar Preciado. Pexels.

Los guerreros mayas portaban chalecos de algodón rellenos con rocas de sal, haciéndolos muy resistentes, además, se protegían las piernas y los brazos con protectores fabricados en cuero.

Igualmente, los guerreros mayas usaban pectorales hechos con caparazones de tortuga, conchas o piedras preciosas, y aquellos militares que tenían un rango superior sobresalían por sus vistosos tocados de plumas, de la misma manera, algunos se hacían escarificaciones en el rostro, se perforaban los lóbulos de las orejas o los senos nasales, para colocarse artículos ornamentales de hueso, obsidiana o pirita.

No todos los guerreros de la cultura maya, podían llevar una armadura, en este sentido, aquellos que pertenecían a rangos inferiores, se cubrían con taparrabos y un cinturón para protegerse las partes blandas del vientre.

Ahora bien, como distintivo general todos los soldados se pintaban el semblante con pinturas de color negro y rojo, las cuales simbolizaban el recorrido del sol por el cielo, conjuntamente, se recogían los cabellos haciéndose una especie de cola en la parte superior.

En cuanto a las armas de los guerreros mayas, las más comunes eran fabricadas en piedra, madera, obsidiana y pedernal, tales como, las lanzas con punta bifacial de obsidiana y las hachas de piedra, conocidas generalmente por el nombre de b’aj.

Al respecto, un temible armamento era el garrote de lucha, hecho en madera dura y aplanada, como una especie de hacha con afiliados cristales de obsidiana incrustados en los bordes; en adición, estaban las armas arrojadizas o jul, como las hondas, las jabalinas o cerbatanas.

Otro artefacto usado por los guerreros mayas era el lanzadardos de medio metro de largo en cuya punta se insertaba un dardo, también empleaban el arco y la flecha, y lanzaban avisperos para dispersar al enemigo.

Cuáles eran los rangos de los guerreros mayas.

Pirámide Maya
Pirámide Maya. Photo by Omar Zetina. Pexels.

Generalmente, los guerreros mayas en su mayoría pertenecían a la nobleza, quienes se podían costear los costosos equipos, de esta forma, el más alto rango lo ostentaba el nácom, dirigiendo las tropas y actuando como sacerdote militar.

Seguidamente, el batab, se encargaba de transmitir al resto de los soldados las órdenes dadas por el nácom en el campo de batalla, siendo los guerreros mayas más valientes, los holcattes, los cuales se distinguían porque se pintaban de negro el cuerpo completo, para infundir terror en el enemigo.

Tampoco, podían faltar aquellos guerreros mayas que alquilaban sus servicios, los cuales eran llamados los mercenarios, y quienes luchaban junto a quien le pagara mejor.

Algo que caracterizó a los guerreros mayas, fue la búsqueda de diferentes flancos para acorralar al enemigo y dejarlo sin posibilidades de contraataque, reflejando así, que todos los aspectos militares como el mando, la comunicación y las tácticas, formaban parte de la realidad cotidiana de esta cultura.


Autor: Redacción

Guerreros Mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp