ARQUITECTURA MAYA » Conoce sus deslumbrantes manifestaciones

Configurando una de las manifestaciones precolombinas más deslumbrante, la enigmática arquitectura maya, constituyó la clave fundamental para entender la evolución histórica de esta grandiosa civilización.

Algunos aspectos de la arquitectura maya.

Arquitectura Maya
Arquitectura Maya. Photo by Stephanie Klepacki. Unsplash.

Ciertamente, gran parte del diseño urbano de la arquitectura maya, se puntualizó en base a las observaciones astronómicas, en este sentido, determinaba la ubicación de los grandes monumentos, los cuales estaban rodeados por plazas públicas, edificios gubernamentales o religiosos, y en algunas oportunidades, canchas de juego de pelota.

Asimismo, las ciudades mayas se encontraban dispersas por toda la geografía de la península de Yucatán y Guatemala, dando la sensación de haber sido construidas sin ninguna planeación, sin embargo, estas crecieron para convertirse en increíbles metrópolis, tales como El Mirador, Tikal, Chichen Itzá y Uxmal.

Arquitectura Maya
Arquitectura Maya. Photo by Hector Pineda. Unsplash.

Otro aspecto sorprendente en la construcción de las magnas estructuras de los mayas, fue que no contando con técnicas como la rueda, para movilizar las inmensas piedras, necesitaron de una abundante fuerza humana.

Adicionalmente, usaron materiales como la piedra caliza extraída de las canteras, que al ser aplastada, quemada y batida, tomaba propiedades similares al cemento; también, emplearon la madera, la caña, adobes, pajas, e incluso, ladrillos de barro cocido.

Cuáles son los elementos fundamentales en la arquitectura maya.

En la cultura maya, las estructuras arquitectónicas más destacadas, fueron las siguientes:

  • Plataformas ceremoniales, eran basamentos de escasa altura, los cuales en su parte superior poseían altares o incensarios, usados para los ritos o ceremonias.
  • Pirámides, fueron superposiciones de diferentes niveles dispuestos en forma piramidal, las cuales servían como base a los templos.
  • Templos, ubicándose en la cima de las pirámides, eran estructuras de planta cuadrangular con muros verticales, y varias entradas que conducían a los santuarios en su interior.
Arquitectura Maya
Arquitectura Maya. Photo by Stephanie Klepacki. Unsplash.

Por otra parte, la arquitectura maya poseía componentes ornamentales característicos, tales como:

  • Crestería, era un elemento decorativo de carácter simbólico, situado sobre el techo del templo, haciendo resaltar su cercanía al cielo.
  • Bóveda, más conocida como falsa bóveda maya, era un componente fabricado para sostener los techos, de esta manera, se acercaban los muros a partir de cierta altura, superponiendo hiladas de piedras hasta alcanzar su unión en la parte superior.
  • Estelas, fueron ornamentos arquitectónicos realizados en piedras talladas, con la única intención de glorificar a los monarcas.
  • Glifos, sirviendo como elemento decorativo, incluían inscripciones las cuales narraban algún acontecimiento específico del lugar, de los dioses o de la vida cotidiana.

Así, la magnificencia de la arquitectura maya se destaca por sus apreciados tesoros, que en buena parte, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.


Autor: Redacción

Arquitectura Maya


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp