MÁSCARAS GRIEGAS » Rasgos, tipos y funciones de estos elementos artísticos

Aunque, en sus inicios estuvo asociada al culto religioso, las máscaras griegas, posteriormente, formaron parte de las actividades artísticas desarrolladas con el teatro. Siendo usadas por primera vez, por el dramaturgo Tepis, como un elemento para caracterizar a los personajes que escenificaban dramas de política, religión o de la vida cotidiana dentro de una obra.

Características de las máscaras griegas.

A partir de los cánticos y danzas en honor al dios Dionisio, nació el teatro, y en consecuencia las máscaras griegas, de esta manera, se realizaban aplicando al rostro un simple maquillaje de pigmentos blancos, marrones o grises, aunque, a veces se fabricaban con pasta de hojas de acanto, trapos de lino moldeados, maderas talladas, y algunas rematadas con pelucas.

Generalmente, las máscaras utilizadas eran de naturaleza inmóvil, es decir, con una mueca fija de tragedia o risa. Así, dentro de una misma obra, los actores en escenas podían interpretar varios personajes o variar sus rostros para cambiar el estado de ánimo de alguno de ellos, e incluso, demostrar el rango de un rol. Con el desarrollo de esta actividad, donde únicamente participaba el hombre, se fueron utilizando máscaras cada vez más naturales.

Máscaras griegas. Foto por Openverse
Máscaras griegas. Foto por Openverse

Tipos de máscaras griegas.

Las representaciones teatrales de la cultura griega se diferenciaron por tener tres estilos diferentes, que igualmente influía en los tipos de máscaras. Por consiguiente, las máscaras de la comedia soliendo ser toscas y ridículas, se construían con una sonrisa, deformando los gestos o los rasgos del personaje, que también se vinculaban con la representación de burla de los hombres con alto poder. En cambio, las de la sátira, eran más fantásticas y con fisonomías zoomorfas, por ser un género más divertido; mientras, que las de la tragedia, representaban diversos personajes, como jóvenes, viejos o mujeres, que una manera muy trágica o severa estaban relacionados con sentimientos de amor o pérdida, sin abandonar la belleza que las caracterizaba, dándole un toque especial al espectáculo.

Funciones de las máscaras griegas.

Adicionalmente a su capacidad de hacer resonar la voz del actor, para darle más cuerpo, profundidad y alcance a cada rol, las máscaras griegas, también indicaban el tipo de personaje a interpretar y el traje a utilizar, estableciendo la personalidad, la emoción y el género, además, de tener el firme propósito de permitirle a los espectadores, identificar a cada uno de los personajes dentro de un drama.

Como se puede notar, el inagotable genio de los helenos, se llegó a representar de igual forma a través de las máscaras griegas, que constituyen el fundamento del teatro gestual que se disfruta hoy en día.


Autor: Redacción

Máscaras griegas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp