ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA » Características de un sistema de jerarquías

Determinante en la creación y el sostenimiento del admirable Imperio andino, la organización social Inca se caracterizó por tener un sistema jerárquico muy rígido sostenido desde sus bases por una gran red de conglomerados familiares.

Algunos aspectos de la organización social Inca.

El ayllu fue el elemento fundamental en la organización social Inca, así, en cada uno de ellos se unían extensos clanes familiares que tenían en común un grado de consanguinidad paterna. Al respecto, el ayllu se basaba en el trabajo comunitario, donde una parte de la producción era destinada al sostenimiento de los templos, otra al abastecimiento del estado y a la sobrevivencia de cada población; siendo todas estas actividades supervisadas por el curaca o jefe de grupos familiares.

Cómo se estratificaba la organización social Inca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA » Características de un sistema de jerarquías

Siendo altamente jerarquizada, dentro de la organización social Inca existían los siguientes estratos:

Realeza: estaba compuesta por el rey del Tahuantinsuyo y sus familiares directos, quienes concentraban todos los poderes y las facultades para gobernar, de esta manera, la integraban:

  • Sapa Inca, considerado descendiente del dios Inti, era el emperador del Imperio de la cultura Inca, quien podía tener muchas esposas, sin embargo, para mantener la pureza de la sangre, debía casarse con su hermana.
  • Coya, era la hermana mayor y esposa principal del rey.
  • Auqui, siendo el hijo heredero al trono, era preparado para asumir el cargo cuando le correspondiese.

Nobleza: formado por algunos familiares y allegados del monarca, eran los dueños de las mejores tierras, y a su vez se dividían en tres clases:

  • Nobleza de Sangre, tenían un linaje directo con el emperador.
  • Aristocracia de Provincia, eran los curacas o gobernantes regionales sometidos al mando del Sapa Inca.
  • Casta de Privilegio, habían alcanzado esta distinción por sus servicios al Imperio como sacerdotes o guerreros.

Pueblo: constituido por la gran mayoría de hombres comunes, formaban la base de la sociedad y se clasificaban en:

  • Hatun Runa, eran los habitantes de los diferentes ayllus, donde cumplían actividades de agricultura, pastoreo y artesanía.
  • Mitimaes, se trataba de colonos incaicos que viajaban a las diversas regiones para transmitir los conocimientos de la cultura.
  • Yanaconas, habiendo sido prisioneros de guerra, bajo la condición de perdón, servían perpetuamente al monarca, además, este estado era hereditario.
  • Piñas, siendo prisioneros de las batallas, eran considerados personajes peligrosos, por ello, se les enviaba a lugares de trabajo alejados de los centros de poder.

Finalmente, se puede decir que organización social Inca se cimentó en la función del hombre como componente de un grupo o colectivo.


Autor: Redacción

Organización social Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp