ECONOMÍA INCA » Fundamentos, características de su actividad productiva

Determinada por un perspicaz esquema controlado por el Estado, la economía Inca impulsó técnicas importantes para superar el complicado ambiente geográfico de las tierras que habitaban.

Cuáles eran los fundamentos de la economía Inca.

Economía Inca
Economía Inca. Foto por Openverse

La economía Inca se basó en dos conceptos morales primordiales, por un lado, el de la reciprocidad o ayni, que se refería al pago en bienes o servicios por la ayuda recibida de terceras personas, en otras palabras, este sistema funcionaba con los diplomáticos del estado, quienes le ofrecían a los curacas o jefes de grupos familiares, cerámicas o banquetes, de esta manera, quedaban en deuda con el Imperio y lo que se pedía a cambio era fuerza de trabajo.

Así, nació un procedimiento de tributo basado en la mano de obra, llamado mita, que quedando al servicio del gobierno se realizaban trabajos agrícolas, mineros o actividades militares, con ello el Imperio lograba acumular grandes cantidades de bienes.

Por otra parte, las riquezas percibidas eran usadas para la redistribución, es decir, se tomaban estos bien para ser repartidos entre otros grupos, que al recibirlos quedaban obligados a realizar trabajos como una forma de retribución al estado. Este mecanismo permitió la existencia de una especie de intercambio de las regiones que pertenecían al territorio de la cultura Inca con otros pueblos andinos.

Imperio inca
Imperio inca. Photo by JustinW. Pixabay.

Las principales actividades de la economía Inca.

Una de las bases de la economía Inca fue la agricultura, no obstante, para vencer el intricando paisaje montañoso, utilizaron un sistema de terrazas, que eran construidos en las laderas de las cordilleras, generando sectores planos contenidos por muros de piedra, de esta forma, cosechaban papa, yuca, maíz, algodón, guayaba, calabaza y quinua, entre otros productos.

Además, éstas plantaciones eran regadas con complejas obras hidráulicas como acueductos o canales, y fertilizadas con excremento de animales. También, desarrollaron actividades ganaderas de llamas y alpacas, que servían como medio de transporte, alimentación y vestido.

A pesar de que la artesanía fue una actividad económica secundaria, no dejó de ser tan importante como el resto, en este sentido, fabricaron cerámicas, tejidos, adornos de metal y armas. Adicionalmente, usaron el quipu, un sistema de escritura con cuerdas y nudos, para llevar la contabilidad de artículos almacenados, enviados a otras regiones, e inclusive, el censo habitacional de las poblaciones.

Es importante recalcar, que la economía Inca contando con una buena red de caminos, no desarrolló el comercio y mucho menos la moneda, pero sí logró organizar todo un aparato productivo que solucionó en gran medida la alimentación, el vestido y la seguridad social de esta importante civilización andina.


Autor: Redacción

Economía Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp