IMPERIO INCA » Su expansión y dominio en territorios de la América Precolombina

Según la leyenda, el dios Inti creó a Manco Cápac en el lago Titicaca, desde ahí, los primeros pobladores emprendieron un viaje en la búsqueda de un sitio donde fundar su reino, este lugar fue el Cuzco, que posteriormente se convirtió en el centro político-religioso del Imperio Inca.

Cuanto tiempo duró el Imperio Inca.

IMPERIO INCA » Su expansión y dominio en territorios de la América Precolombina

Luego de su fundación, el Imperio Inca solo gobernó en el Valle del Cuzco, sin embargo, en el año 1438, cuando derrotaron a los Chankas, los incas comenzaron una gran expansión militar, que terminó logrando la mayor extensión territorial de toda la América prehispánica, de este modo, impusieron sus costumbres y creencias sobre los pueblos conquistados.

Posterior a esta época de expansión y gran apogeo, el Imperio se sumergió en una crisis causada por la rivalidad ente los líderes Huáscar y Atahualpa, la cual condujo a una guerra civil, que coincidió con la llegada de la conquista española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

Cómo estaba formado el territorio del Imperio Inca.

IMPERIO INCA » Su expansión y dominio en territorios de la América Precolombina

Ocupando más de tres millones de kilómetros, la extensión territorial de la cultura Inca se dividió en cuatro suyos o regiones, las cuales tenían como centro político-religioso a la ciudad de Cuzco, de esta manera, por el noroeste el Chinchaysuyo se prolongaba hasta el río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste, se extendía el Antisuyo por los valles subtropicales, ocupando la parte baja de la selva amazónica; por el suroeste, el Contisuyo irrumpía parte de la costa peruana hasta el río Maule, en Chile; y al sureste, el Collasuyo cubría una gran porción de Bolivia hasta Tucumán, en Argentina.

Conforme a ello, el Imperio Inca formó varias provincias wamanis en los siguientes territorios:

  • Argentina: Humahuaca habitada por los mitimáes de los chichas, Sikuanipoblada por los pulares, Quire-Quire morada por los calchaquíes, yocaviles y una parte de mitimáes, Tucumán y Kuyun.
  • Bolivia: el altiplano boliviano ocupado por los aimaras, collas, lupacas y pacajes.
  • Brasil: las actuales tierras de los estados de Roraima y Sao Paulo, a través de la construcción de caminos.
  • Chile: Coquimbo en el norte y Chile en el sur, residida por los picunches y los diaguitas.
  • Colombia: dominaron transitoriamente la región de Males, donde se radicaban los pastos.
  • EcuadorTomebamba, donde vivían los cañarís.
  • Perú: abarcando la mitad de la actual superficie peruana, fundaron el Cuzco como capital, desde donde partieron la división del Tahuantinsuyo.

En resumen, el Imperio Inca demostró a la largo del tiempo, no solo sobrevivir a las circunstancias climáticas, sino dominar grandes extensiones de tierra para crear una de las civilizaciones precolombinas más florecientes.


Autor: Redacción

Imperio inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp