ASTRONOMÍA INCA » Funcionamiento de un sistema clave para su cultura

Con una visión mágica del mundo, el cosmos y sus poderes, la astronomía Inca diseñó testimonios que vincularon al hombre con el universo. De esta manera, construyeron observatorios astronómicos y estructuras para determinar los eventos celestes, que adicionalmente tenían una relación con las actividades agrícolas y la celebración de festividades en honor a los cambios estacionales o al sol.

La vía láctea en la astronomía Inca.

En la astronomía Inca, la vía láctea o hatun mayu era una franja que constituía la personificación celestial del río sagrado Wilca mayu que recorría el Valle Sagrado. También, las diferentes posiciones del hatun mayu eran importantes para establecer los ejes geográficos del Tahuantinsuyo, es decir, norte, sur, este, oeste, además, para vincular los suyos o regiones con la capital y, de acuerdo a ello, asignarle su rol geopolítico, en este sentido, Cuzco era el ombligo del mundo.

Las constelaciones en la astronomía Inca.

Astronomía Inca
Astronomía Inca. Foto por Openverse

Comúnmente, las zonas del firmamento nocturno que no eran iluminadas por estrellas, llamadas constelaciones oscuras, para los incas representaban seres mitológicos del mundo animal. Por otra parte, las astros brillantes que formaban figuras en el cielo nocturno poseían un significado sagrado, de esta forma, en la astronomía de la cultura Inca la constelación de Sirio era la estrella sagrada, la de Aldebarán la estrella del centro, el cúmulo de Ptolomeo la madre maíz, la de Lira la pequeña llama de plata, la de Escorpión la serpiente sagrada, la Osa Mayor la serpiente gigante de la selva, la de Orión la chakana grande, y la Cruz del Sur la pequeña chakana.

Dentro del concepto de la astronomía Inca, las estrellas que forman la constelación de la Cruz del Sur sirvieron de inspiración para dividir territorialmente el Tahuantinsuyo, de la siguiente manera:

  • Gacrux representaba al Chinchaysuyo al norte.
  • Becrux constituía al Contisuyo al oeste.
  • Decrux componía al Antisuyo al este.
  • Ácrux figuraba al Collasuyo al sur.
  • Justa Crucem establecía a la ciudad de Cuzco en el centro.
Arquitectura Inca
Arquitectura Inca. Foto por Envato.

Los solsticios y equinoccios en la astronomía Inca.

Evidentemente los incas también determinaron los solsticios y equinoccios usando un sistema de líneas que partían del Cuzco, llamadas ceques, que se usaban para organizar santuarios o huacas, los cuales tenían funciones políticas y religiosas, siendo uno de estos lugares los sukanqas, que determinando los puntos de salida y puesta del sol en los solsticios de verano e invierno, sirvieron para elaborar el calendario que regía las actividades agrarias, los rituales y las celebraciones.

Finalmente, siendo la astronomía Inca el área más desarrollada por esta civilización, actualmente en torno a ella, existen diferentes puntos de vistas de interpretación científica.


Autor: Redacción

Astronomía Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp