VESTIMENTA INCA » Características, estilos y funciones de su indumentaria

Una vez se constituyó el gran imperio, la destacada vestimenta Inca sirvió para diferenciar a cada una de las etnias que lo componían, así como también, a las clases sociales.

Características de la vestimenta Inca.

Básicamente los materiales usados para elaborar la vestimenta Inca fueron el algodón para las zonas costerasy la lana de alpaca o vicuña para la región andina. En cuanto a su elaboración, las mujeres se encargaban de hilar y tejer, tanto para sus familiares como para los gobernantes; adicionalmente, los textiles eran ornamentados con motivos de formas geométricas e imágenes de seres humanos o animales, y posteriormente usados para confeccionar vestidos.

Por otra parte, el gobierno controlaba la vestimenta que era provista a la sociedad, la cual no podía ser cambiada sin autorización oficial, por esta razón, la usaban hasta que prácticamente se deshacía.

vestimenta inca-características

Los tipos de vestimenta Inca.

En el Imperio Inca, la vestimenta se destacó por tener algunos estilos, que en ciertos casos, marcaban una diferencia social o étnica:

Awaska, siendo elaborada en lana de llama, era un tejido burdo y utilizado en los oficios del hogar de la cultura Inca.

Qunpi, estaba caracterizado por dos estilos, uno tejido por hombres en lana de alpaca y empleado para el trueque, adornar a los gobernantes o como obsequio a los aliados políticos; el otro, era hilado por mujeres en lana de vicuña y usado solamente por la realeza o para cuestiones religiosas.

Llawt’u, era un tocado que llevaban los gobernantes, el cual consistía en una serie de cordones atados alrededor de la cabeza, a veces, adornado con una gran variedad de plumas, así, cada líder de un ayllu, tenía su propio llawt’u.

vestimenta inca hombres-mujeres

La vestimenta Inca de acuerdo al sexo.

Habitualmente, la vestimenta Inca femenina era muy sencilla, sin embargo, la calidad de la misma era un diferenciador social, de esta manera, la ropa típica consistía en una túnica que se colocaba sobre la cabeza y se ajustaba a la cintura con un lazo, encima llevaban una capa de lana de alpaca, en cambio, las damas de la nobleza tenían el privilegio de usar coloridas telas sofisticadas y capas de vicuña.

En cuanto a la indumentaria masculina, usaban un poncho tejido en alpaca llamado onka y túnicas o capas elaboradas con una colorida ornamentación, a ello, se sumaba el wara cocoy o taparrabo, así como algunos accesorios que variaban de acuerdo al estatus, como orejeras o alfileres de cobre, plata u oro.

Cabe concluir, que la vestimenta Inca también formo parte de la estructura organizativa de este colosal imperio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…