AGRICULTURA INCA » Características de sus innovadoras técnicas agrícolas

Con grandes conocimientos sobre los suelos, la agricultura Inca venció tanto las adversidades que presentaban los escabrosos terrenos andinos, como las desfavorables condiciones climáticas, mediante la adaptación de innovadoras técnicas agrícolas, las cuales permitieron organizar la producción en la diversidad geográfica del Tahuantinsuyo.

Algunos aspectos de la agricultura Inca.

La agricultura Inca como principal actividad económica, consiguió aclimatar una gran variedad de productos al medio ambiente, de esta manera, cultivaron la papa, el olluco, el maíz, el camote y el frijol, entre otros. Así, para labrar las tierras, utilizaron el arado de tracción humana o tajlla, que consistía en un palo con una punta encorvada de piedra o metal atravesada por una viga en su extremo inferior, que servía de apoyo para hundir la herramienta en la tierra y abrir los surcos. Adicionalmente, usaron como fertilizantes el estiércol de las aves marinas, llamado guano, y las hojas caídas de los algarrobos.

Cuáles fueron las técnicas de la agricultura Inca.

En la agricultura Inca se utilizaron diferentes métodos que propiciaron excelentes resultados, como:

Agricultura Inca
Agricultura Inca. Foto por Openverse

Andenes.

Llamadas terrazas de cultivo, fueron construidas en las laderas montañosas semejando a unas escaleras gigantes, de esta forma, se levantaban superficies de tierra contenidas por muros de piedra, evitando que las lluvias erosionaran los terrenos y arrastraran los cultivos, conforme a ello, permitían un mejor uso del agua que circulaba por pequeños canales desde los niveles más altos de los andenes hasta los más bajos. Sumando, que con esta técnica se podían obtener tres cosechas anuales.

Por otro lado, la agricultura de la cultura Inca, mejoró esta técnica creando los laboratorios agrícolas, conformados por andenes circulares, que a simple vista parecían anfiteatros, pero realmente, eran terrazas de cultivo con un microclima diferente en cada uno de sus niveles, lo que les permitió sembrar una gran variedad de especies de verduras y legumbres. Uno de los principales laboratorios agrícolas está ubicado en Moray.

Agricultura Inca. Foto por Openverse
Agricultura Inca. Foto por Openverse

Camellones.

Conocidos como waru waru, se usaban en extensiones de tierras que periódicamente se inundaban, para evitar esto, los incas elaboraron sendas de cultivos por encima del nivel del agua, así, facilitaban el drenaje de las precipitaciones pluviales y mantenían hidratado el terreno.

Cochas.

Eran lagunas artificiales compuestas por varios surcos que permitían adaptar los cultivos a las extremas condiciones climáticas, además, sus bordes hacían crecer el pasto para alimentar el ganado.

Agricultura Inca. Foto por Openverse
Agricultura Inca. Foto por Openverse

Asimismo, los sistemas de canales hidráulicos permitieron la irrigación de los cultivos, un ejemplo de ello, son los canales de Cumbemayo en Cajamarca.

A fin de cuentas, la relevancia de la agricultura Inca se sustenta en que la mayoría de estas técnicas se siguen empleando hoy en día.


Autor: Redacción

Agricultura Inca. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp