ORIGEN DE LOS INCAS » Mitos y leyendas tejidas sobre el génesis de un Imperio

Como un deseo natural, el hombre siempre ha querido saber de dónde proviene, sin embargo, en muchas culturas, paralelamente a las razones históricas siempre surgieron los fundamentos mitológicos, por ende, el origen de los incas no escapo de ello.

Breve historia del origen de los incas.

El argumento histórico del origen de los incas posee referencias tanto arqueológicas como documentales que datan de los siglos XVI y XVII, los cuales en muchos casos, coinciden con las explicaciones legendarias del valle del Cuzco, que estaba habitado cuando los incaicos llegaron en el siglo XII.

Origen Inca
Origen Inca. Foto por Openverse

Toda esta historia comienza, cuando los pre-incas ocupando el altiplano Tiahuanaco, fueron atacados por oleadas militares aymaras. Ante esta amenaza, buscaron refugiarse al noreste, navegando por las aguas del lago Titicaca e instalándose en una de sus islas por algunos años. No obstante, la expansión de los señoríos aymaras, los obligó a huir nuevamente por las costas de Puno, en dirección oeste.

Una vez instalados en Huanacancha, el líder Manco Cápac tomó como esposa a Mama Ocllo, y desde el reino de Pallata, con su pequeño ejército, atacó a las comunidades que vivían en el valle del Cuzco, logrando establecerse en estas tierras y formar la cultura Inca.

Cuáles son las leyendas del origen de los incas.

Existen dos importantes mitos que explican el origen de los incas en el valle del Cuzco, a saber:

Hermanos Ayar.

Relata la leyenda que tras un gran diluvio, aparecieron de la montaña Tamputoco los hermanos Ayar: Manco, Cachi, Uchu y Auca, con sus correspondientes esposas: Mama Occlo, Mama Cora, Mama Rahua y Mama Huacoa; quienes al ver la pobreza de la tierra, emprendieron la búsqueda de un territorio más fértil, sin embargo, logrando sobrevivir de la travesía, Ayar Manco y Mama Occlo, encontraron las tierras de la buena fortuna en los valles del Cuzco.

Manco Cápac y Mama Ocllo.

ORIGEN DE LOS INCAS » Mitos y leyendas tejidas sobre el génesis de un Imperio

De acuerdo a este mito, los alrededores del lago Titicaca estaban poblados por hombres salvajes, el dios Inti compadeciéndose de ellos, envió a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para civilizar a estas poblaciones bárbaras, para ello, le otorgó a su heredero una vara de oro con el fin de buscar la tierra prometida, en este sentido, el bastón se hundiría en el sitio donde se debía fundar el imperio; sin embargo, pasaron los días y la búsqueda se hacía infructuosa, hasta que llegaron a un majestuoso valle y la vara de oro se clavó completamente en el suelo, se trataba de Cuzco, un lugar que se convertiría en la capital que instituyó el origen de los incas.


Autor: Redacción

Origen de los Incas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp