ARQUITECTURA INCA » Características de sus sencillas y sólidas constucciones

Con una gran habilidad y destreza, la arquitectura Inca manejó el diseño geométrico a las mil maravillas, edificando eternas construcciones llenas de vida, con un respeto hacia la naturaleza, e increíblemente alineadas a la salida del sol en ciertas épocas del año. Todo este éxito, correspondió a una previa planificación arquitectónica con bocetos, planos o maquetas, así como también, al uso de un sistema de medición relacionado con el cuerpo humano.

En qué se destacó la arquitectura Inca.

Arquitectura Inca. Foto por Envato.
Arquitectura Inca. Foto por Envato.

Básicamente, la arquitectura Inca se caracterizó por su solidez, sencillez y simetría, acompañadas de construcciones de tipo horizontal hechas con piedras, ladrillos y adobe, elementos que conjugados, han dado resistencia ante los eventos sísmicos. Cabe destacar, que muchas de las edificaciones fueron realizadas con enormes bloques de piedra sobrepuestos sin la necesidad de usar algún tipo de pegamento para fijarlos.

Al respecto, los muros eran construidos con rocas previamente talladas y pulidas, unidas con tal precisión, que era imposible que una hoja de papel traspasara por las juntas; además, las edificaciones no solían llevar decoraciones complejas, sino que más bien, piedras con forma poligonal que en su conjunto establecían espacios monumentales que guardaban un equilibrio con la naturaleza, en este sentido, la cultura Inca se adaptó a la accidentada topografía de la zona que habitaban.

Cuáles fueron los tipos de arquitectura Inca.

Entre los diferentes estilos de la arquitectura Inca se encontraban las construcciones civiles en los diferentes ayllus, así como también, destacaban las edificaciones militares, las cuales servían tanto para la defensa del territorio como para lugares de refugio. Igualmente las religiosas o templos dedicados al culto de los dioses, como por ejemplo, el Templo del Sol para rendir pleitesía a Inti, o la Casa de las Escogidas, una residencia que agrupaba a las mujeres dedicadas a actividades místicas y productivas del Imperio, llamadas acllas. Por otra parte, los incas desarrollaron un sistema de caminos conocidos como Capac Ñam, que abarcaron la mayor parte del Tahuantinsuyo.

Las construcciones más relevantes de la arquitectura Inca.

Agricultura Inca. Foto por Openverse
Incas. Foto por Openverse

Constituyendo la arquitectura más importante del mundo andino prehispánico, resaltan las edificaciones de la ciudad del Cuzco rodeadas de calles empedradas, como el Sacsayhuamán, el Coricancha y el Sunturhuasi. Por otro lado, enclavada en una cima, se encuentra Machu Picchu, que alberga el reloj solar y el Templo de las Tres Ventanas y, de la misma manera, a unos treinta kilómetros, el Pisac conforma una construcción militar en forma de ave.

Sin duda alguna, la arquitectura Inca es uno de los grandes legados de esta civilización que se ha conservado en el tiempo, a la vez, que ha llegado a asombrar a los ingenieros y arquitectos de la actualidad.


Autor: Redacción

Arquitectura Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp