ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA » Características de un sistema teocrático

Formando una monarquía absolutista y teocrática, la organización política Inca, se sirvió de un mismo idioma y de una sola creencia religiosa, para unificar todo el territorio del Tahuantinsuyo. 

Cómo era la administración político-territorial Inca.

Territorialmente, la organización política Inca dividió al Tahuantinsuyo en cuatro distritos o suyos, tales como: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.

A su vez, cada comarca se fraccionaba en sayas con un número variable de ayllus. Conforme a ello, cada cabeza de un grupo familiar fundaba un ayllu real, llamado panaca, y que estaba integrado por sus descendientes, excepto el Auqui, que como príncipe heredero le correspondía formar su propio clan familiar.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA » Características de un sistema teocrático

La organización política Inca.

En la organización política Inca, el gobierno se distinguía por ser una monarquía totalitaria y determinantemente hereditaria, además, el poder estaba centralizado en un personaje de origen divino, quien obligaba a las diferentes regiones subyugadas a hablar el quechua y a adorar al dios del sol. Así, la autoridad en el Imperio era ejercida en el siguiente orden:

  • Inka Qhapaq o Sapa Inca.

El monarca ejerciendo tanto el poder político como el religioso, controlaba a todos los funcionarios o jefes militares, y dirigía la repartición de los bienes dentro de la cultura Inca, aplicando los principios de reciprocidad y redistribución en beneficio de toda la sociedad.

  • Auqui.

Llamado el príncipe heredero, era elegido entre todos los hijos del Sapa Inca, de acuerdo rigurosas pruebas de valentía, coraje y astucia, una vez designado, era preparado ejerciendo el reinado junto con su padre para adquirir experiencia.

  • Consejo Imperial.

Fue un organismo que asesoraba y aconsejaba al monarca en asuntos transcendentales para perfeccionar el sistema político del Imperio, el mismo, estaba integrado por cada uno de los Tucuy Ricuy y dirigido por el Apo Suyo.

  • Apunchic.

Conformado por los gobernadores regionales, encargados de cuidar el cumplimiento de las normas sociales para una convivencia en base a la reciprocidad, con la finalidad de obtener una buena producción para ser redistribuida.

  • Tucuy Ricuy.

Eran funcionarios oficiales que viajaban por todo el territorio para vigilar la aplicación de las leyes, igualmente, tenía funciones para casar parejas o condenar de muerte a los culpables por algún crimen.

  • Curaca.

Desempeñando las funciones de jefes de los ayllus, se encargaban de recoger los tributos y entregárselos al Tucuy Ricuy.

Dentro de todo, la organización política Inca fue tan impresionante, que alcanzó manejar uno de los imperios más grande de la América precolombina.


Autor: Redacción

Organización política Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp