ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA » Características de un sistema teocrático

Formando una monarquía absolutista y teocrática, la organización política Inca, se sirvió de un mismo idioma y de una sola creencia religiosa, para unificar todo el territorio del Tahuantinsuyo.   

Cómo era la administración político-territorial Inca.

 

Territorialmente, la organización política Inca dividió al Tahuantinsuyo en cuatro distritos o suyos, tales como: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.

A su vez, cada comarca se fraccionaba en sayas con un número variable de ayllus. Conforme a ello, cada cabeza de un grupo familiar fundaba un ayllu real, llamado panaca, y que estaba integrado por sus descendientes, excepto el Auqui, que como príncipe heredero le correspondía formar su propio clan familiar.

administración político-territorial Inca

La organización política Inca.

En la organización política Inca, el gobierno se distinguía por ser una monarquía totalitaria y determinantemente hereditaria, además, el poder estaba centralizado en un personaje de origen divino, quien obligaba a las diferentes regiones subyugadas a hablar el quechua y a adorar al dios del sol. Así, la autoridad en el Imperio era ejercida en el siguiente orden:

organización política de los incas

  • Inka Qhapaq o Sapa Inca.

El monarca ejerciendo tanto el poder político como el religioso, controlaba a todos los funcionarios o jefes militares, y dirigía la repartición de los bienes dentro de la cultura Inca, aplicando los principios de reciprocidad y redistribución en beneficio de toda la sociedad.

  • Auqui.

Llamado el príncipe heredero, era elegido entre todos los hijos del Sapa Inca, de acuerdo rigurosas pruebas de valentía, coraje y astucia, una vez designado, era preparado ejerciendo el reinado junto con su padre para adquirir experiencia.

  • Consejo Imperial.

Fue un organismo que asesoraba y aconsejaba al monarca en asuntos transcendentales para perfeccionar el sistema político del Imperio, el mismo, estaba integrado por cada uno de los Tucuy Ricuy y dirigido por el Apo Suyo.

  • Apunchic.

Conformado por los gobernadores regionales, encargados de cuidar el cumplimiento de las normas sociales para una convivencia en base a la reciprocidad, con la finalidad de obtener una buena producción para ser redistribuida.

  • Tucuy Ricuy.

Eran funcionarios oficiales que viajaban por todo el territorio para vigilar la aplicación de las leyes, igualmente, tenía funciones para casar parejas o condenar de muerte a los culpables por algún crimen.

  • Curaca.

Desempeñando las funciones de jefes de los ayllus, se encargaban de recoger los tributos y entregárselos al Tucuy Ricuy.

Dentro de todo, la organización política Inca fue tan impresionante, que alcanzó manejar uno de los imperios más grande de la América precolombina.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp