ESCRITURA INCA » Original e inédito sistema de simbolos fonéticos y matemáticos

Rompiendo los esquemas de cualquier cultura desarrollada, la escritura Inca se fundamentó en un sistema muy original que puso a más de un investigador a decodificar unos insólitos símbolos.

Cómo era la escritura Inca.

Aunque resulta un poco atrevido hablar de una escritura Inca, haremos referencia a un medio que tal vez usaron para expresar algunos mensajes o llevar una especie de contabilidad. El mismo consistía en un conjunto de cuerdas pequeñas con una serie de nudos que colgaban de una más larga, que se conocen como quipus.

Al respecto, algunos investigadores han tratado de hallar un posible significado, decodificando estos nudos en los quipus, a lo que se le ha sumado los diseños geométricos en los textiles, nombrados tocapus. Estas exploraciones básicamente se fundamentan, en que siendo el Imperio Inca tan avanzado, debió dejar algún tipo de testimonio escrito como ha sucedido con otras culturas.

La originalidad de los quipus en la escritura Inca.

Escritura Inca. Foto por Openverse
Escritura Inca. Foto por Openverse

Los quipus parecen haber sido un eficaz sistema de escritura Inca para llevar labores administrativas del imperio o quizás para recodar acontecimientos importantes, ya que, con este mecanismo es viable lograr hasta ocho millones de combinaciones posibles, debido a la variedad de colores y distancia entre las cuerdas, además, de las posiciones y tipos de nudos. A esto hay que agregar, que existen comunidades andinas que aseguran que detrás estas cuerdas hay tradiciones orales.

Unos de los estudiosos de la cultura Inca, William Burns Glynn, expuso que los quipus son un tipo de escritura alfanumérica, donde los números representados en cada nudo se refieren a una consonante de la lengua quechua, y al mismo tiempo, se vinculan los dibujos geométricos usados en las cenefas de los textiles y en la alfarería.

Asimismo, un reportaje de la reviste Science del año 2005, menciona el primer logro, en la interpretación de un elemento no numérico en un quipu de tres nudos óctuples, hallado en un zona arqueológica incaica.

Escritura Inca. Foto por Openverse
Escritura Inca. Foto por Openverse

Qué relación tienen los diseños textiles con la escritura Inca.

Nombrados tocapus, los diseños textiles dependiendo de sus colores, figuras y la combinación de ambos, generan también una especie de escritura Inca, en este sentido, no solamente se empleaban para transmitir un lenguaje sino que igualmente eran símbolos matemáticos. Conforme a ello, algunas investigaciones revelan, que en un conjunto de figuras que se tomaron para un estudio, contenían un supuesto significado silábico-fonético.

Aun así, hay cierto recelo en la credibilidad dada por la comunidad científica a todas estas premisas, no obstante, sería excelente saber si la escritura Inca realmente existió.


Autor: Redacción

Escritura Inca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp