VESTIMENTA INDÍGENA » Características y estilos de su indumentaria

Siendo el clima un factor determinante en la vestimenta indígena, algunas características propias le imprimen un estilo muy personal a cada etnia.

Cómo es la vestimenta indígena del mundo occidental.

Vestimenta indígena
Vestimenta indígena. Photo by aalva650. Pixabay.

Por lo general, la vestimenta indígena de las tribus que habitaron las tierras calientes de América como los aztecas, mayas, mixtecas, toltecas, cherokees, muiscas y caribes, se caracterizaron por llevar poca ropa, de esta forma, lo más común fue el uso del taparrabos o maxtli, acompañado de capas y adornos como joyas, orejeras o brazaletes, además, de extraordinarios tocados con plumas de aves.

En cambio, las etnias de las frías regiones andinas, como los incas o aymaras, solían vestirse con coloridos ponchos y gorros tejidos en lana de alpaca combinados con adornos metálicos.

Ahora bien, entre el vestuarios de los grupos tribales europeos, destacan los lapones por el uso de ropa elaborada en lana o en pieles, así, estos guardianes del Ártico, se distinguen por un traje tradicional llamado kolt, que es acompañado por un poncho hecho de tela de paño, conocido como luhka, así como también, los celtas sobresalieron por sus particulares tatuajes simbólicos de color azul.

La vestimenta indígena en el resto del mundo.

Vestimenta indígena
Vestimenta indígena. Photo by Hansuan_Fabregas. Pixabay.

Esencialmente, la vestimenta de la cultura indígena asiática posee rasgos comunes, de esta forma, son frecuentes las túnicas, abrigos, faldas y pantalones largos, pero con una marcada diferencia étnica, por ejemplo, las tribus del sudeste, como los hmong, sobresalen por sus coloridos trajes bordados con figuras geométricas, mientras, los giay, se diferencian por usar pañuelos de colores en sus cabezas; con todo, si hay algo que puede llamar la atención, son las tailandesas de la estirpe yan pa doung, quienes llevan al cuello una serie de anillos para alargar sus gargantas.

VESTIMENTA INDÍGENA » Características y estilos de su indumentaria

Aparte, la vestimenta indígena de Oceanía se caracteriza por el empleo de faldas de fibra vegetal, acompañadas de adornos o tatuajes en el cuerpo, de esta manera, algunas tribus como los simbu de Papúa Nueva Guinea, se pintan sus cuerpos simulando un esqueleto para espantar al enemigo, en cambio, los tatuajes usados por los maorí, son un símbolo distintivo de jerarquía social.

Asimismo, en el vestuario africano, destaca el uso del lawo, que consiste en una tela atada al hombro, adicionalmente, a las escarificaciones y adornos corporales, como es el caso, de las mujeres suri y mursi de Etiopía, que se colocan platos para agrandar sus labios u orejas.

Para concluir, la variada vestimenta indígena muchas veces está asociada con el grado de jerarquía social, militar, sacerdotal y sus relaciones con la cosmogonía o el medio ambiente.


Autor: Redacción

Vestimenta indígena


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp