VESTIMENTAS AZTECAS » Función y estilo de sus coloridos atuendos

Distinguidas por su gran colorido, las vestimentas aztecas reflejaron tanto la posición social como el oficio de los pobladores, pero también, diferenciaban a cada una de las tribus que conformaban el enorme imperio. Así, configurando parte de un estilo de vida, los atuendos eran acompañados con joyas, máscaras y una especial atención en el arreglo del cabello. 

Cómo se diferenciaban las jerarquías sociales en las vestimentas aztecas.

Las vestimentas aztecas de la nobleza eran habitualmente elaboradas con fibras de algodón y teñidas con una gran variedad de colores derivados de tintes vegetales. Al igual, se destacaban por ser combinadas con vistosas joyas de oro o piedras preciosas, tocados hechos con plumas de quetzal, pieles, collares, brazaletes, narigueras, aretes y sandalias. En cambio, los plebeyos usaban ropa más sencilla fabricada de ayate proveniente de las fibras del cactus de maguey, tratándose de un simple taparrabos que tenía una larga tira para ser atada al frente, y a medida que más alto era nivel social, podía ser bordado o con flecos.

VESTIMENTAS AZTECAS » Función y estilo de sus coloridos atuendos
Vestimenta Azteca. Foto por Openverse

En los rituales de la cultura azteca, se acostumbraba a usar ropa blanca acompañadas de máscaras que representaban a los diferentes dioses, mientras, que los guerreros aztecas utilizaban trajes de animales como el jaguar o el águila, que de acuerdo a las creencias les ofrecían fuerzas místicas adicionales. Otros ropajes eran elaborados de hueso, madera, conchas y piedras, además, usaban dientes o garras de animales como adorno.

El género en las vestimentas aztecas.

Generalmente, las vestimentas aztecas femeninas se caracterizaban por el uso de una falda llamada cueitl que estaba asegurada por una banda o cihua necuitalpiloni. En la parte superior llevaban una blusa sin mangas o huipilli, adornada con varios diseños. A menudo se peinaban haciéndose un trenzado a cada lado de la cabeza o ataban el cabello con pañuelos, ello variaba de acuerdo a cada tribu.

VESTIMENTAS AZTECAS » Función y estilo de sus coloridos atuendos
Vestimenta Azteca. Foto por Openverse

Al contrario, la indumentaria del hombre era más simple, de esta forma, además del taparrabo o maxtl, también usaban una capa triangular o tilma, que conforme a su elaboración y colorido retrata el estatus social de la persona que la usaba. En cuanto a la vestimenta de los niños, los menores de tres años andaban desnudos, posteriormente cuando crecían, sus atuendos eran de colores blancos, entretanto las niñas usaban faldas, los niños empleaban capas.

Evidentemente, el estilo único de las vestimentas aztecas, desde la más sencilla hasta la más elaborada, los diferenció de otras civilizaciones de Mesoamérica.


Autor: Redacción

Vestimenta Azteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp