PIRÁMIDES AZTECAS » Forma y función de estas obras monumentales

Como una manera de vincularse con los dioses, las pirámides aztecas tuvieron propósitos tanto religiosos como gubernamentales, ya que sus gobernantes eran los portavoces de las deidades.

Aspectos de las pirámides aztecas.

Siendo una sociedad politeísta con tres dioses principales, las pirámides aztecas estaban dedicadas fundamentalmente a Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. De esta manera, y formando parte de las ciudades, fueron construidas con rocas esculpidas con símbolos aztecas, colocadas escalonadamente, usando la fuerza bruta. Además, por medio de una escalera se llegaba a la cima, en donde se encontraba un altar para las divinidades. Siendo un lugar importante en ellas, una plataforma plana usada como centro de sacrificios humanos con la finalidad de realizar ofrendas en honor a los dioses.

En el entorno de las pirámides se ubicaban palacios, jardines, canchas de pelotas e incluso algunas tumbas de importantes reyes aztecas. Asimismo, variaban en su forma por tener santuarios dobles, sencillos o circulares, y en tamaño de acuerdo a la importancia de cada ciudad.

Las principales pirámides aztecas.

PIRÁMIDES AZTECAS. Foto por Envato.
PIRÁMIDES AZTECAS. Foto por Envato.

La cultura azteca se caracterizó por sus obras de envergadura, de esta forma, construyeron distintos tipos de pirámides, entre las que se encuentran:

Gran Pirámide de Cholula.

Conocida por el nombre de Tlachihualtépetl, cuyo significado es cerro hecho a mano, constituye la pirámide más grande del mundo, con cuatrocientos metros de cada lado, aunque su altura es de 65 metros. Siendo el resultado de siete basamentos piramidales superpuestos, su construcción fue dedicada al dios Quetzalcóatl, constituyendo un lugar de peregrinación y culto de los aztecas, ubicado en el estado mexicano de Puebla.

Actualmente se puede apreciar una cuarta parte de su estructura, ya que luce como un cerro en cuya cumbre se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios, construida en 1594. Sin embargo, posee espacios en sus alrededores como el Patio de los Altares, un altar ceremonial para sacrificios y el Mural de los Bebederos.

Tenayuca.

Es otra de las pirámides Aztecas, considerada como una gran obra de la arquitectura precolombina, que en sus dos primeras etapas fue levantada por los chichimecas, y finalizada en las cinco posteriores por los mexicas. Ubicándose cerca de Ciudad de México, está compuesta por una serie de plataformas escalonadas con una doble escalinata en su parte frontal, que se dirigen cada una a dos templos distintos, uno dedicado a Tlaloc, y el otro a Huitzilopochtli.

Si algo dejaron las pirámides Aztecas, aparte de su monumental belleza, fue la expresión de las tradiciones y costumbres religiosas de esta civilización.


Autor: Redacción

PIRÁMIDES AZTECAS. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp