SÍMBOLOS AZTECAS » Significado y funciones de sus simbólicos glifos

Determinando aspectos políticos, religiosos y sociales de esta cultura, los símbolos aztecas cumplieron funciones que iban más allá del sentido estético. Ciertamente, su pictórica manera de escribir con jeroglíficos, sus diferentes imágenes de dioses, sellos y runas, representan un auténtico enigma que guardaron muchos conocimientos de esta gran civilización.

Principales símbolos aztecas religiosos.

Aunque los mexicas heredaron varias de sus deidades de otras civilizaciones como los mayas, le imprimieron características propias que reflejaron sus ideales religiosos. En base a ello, entre los notables símbolos aztecas de carácter místico, encontramos:

Quetzalcóatl, mejor conocido como la serpiente emplumada, por ser representada como una víbora coronada con una cresta de plumas de quetzal de color verde muy brillante, manifestaba la benevolencia divina sobre las actividades agrícolas, el aprendizaje, la ciencia y las artes.

Coatlicue, la diosa de la falda de serpientes, con un macabro semblante y pechos colgando, simbolizaba tanto la muerte como la vida.

Xochiquetzal, escenificada con un tocado de plumas de quetzal y flores de cempasúchil, significaba la belleza, el amor y la fecundidad.

Huitzilopochtli o colibrí del sur, portando un peinado de plumas de este pajarillo, era el distintivo azteca de la confrontación.

Símbolos Aztecas
Símbolos Aztecas. Photo by Karabo_Spain. Pixabay.

Otros símbolos aztecas.

Los códices de la cultura azteca revelaron diferentes insignias de identidad militar, donde se dibujaban hombres armados con forma de serpientes, jaguares y águilas, en este sentido, encarnando las habilidades de cada animal, la serpiente remedaba al fuego y los relámpagos, mientras que el jaguar significaba el dominio de la tierra o el sol oculto, el águila representaba el poderío del cielo y el sol diurno. Al respecto, tres de los símbolos aztecas militares destacados son: la Orden Guerrera del Jaguar, la Orden Guerrera del Águila y la Orden Guerrera de la Serpiente.

Adicionalmente, en el calendario azteca Tonalpohualli se labraron una serie de glifos con asociaciones simbólicas tanto para los días favorables como para los desfavorables, entre ellos tenemos:

Miquiztli, con forma de calavera simbolizaba la muerte, e incluso haber nacido un día aspectado por este signo auguraba una corta vida.

Alt, era para los aztecas un día propicio al representar el agua como elemento importante para la agricultura y el bienestar del pueblo.

Técpal, interpretando el pedernal o cuarzo, por su dureza y capacidad de soltar chispas para obtener el fuego, fue considerado un mineral sagrado, de esta manera, significaba un día de gran utilidad para la vida cotidiana.

Como vemos, hay una larga lista de símbolos aztecas, que una u otra forma, forjaron una identidad que hoy día pertenece al acervo cultural mexicano.


Autor: Redacción

Símbolos Aztecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp