ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS » Su estructura y funciones

Fundamentada por aspectos religiosos y militares, la organización social de los aztecas estaba formada por agrupaciones comunitarias o calpullis, cuyos miembros con aparentes vínculos consanguíneos, practicaban el culto a un determinado dios, dentro de un mismo territorio. Así, en cada uno de estos grupos, existían clases sociales estructuradas en forma jerárquica, en donde cabía la posibilidad de darse la movilidad social.

La clase alta dentro de la organización social de los aztecas.

Dentro de la organización social de los aztecas, los nobles era la clase social con mayores privilegios, de esta manera, controlaban el gobierno, dirigían la mano de obra en sus tierras, comandaban a los guerreros en las batallas, tenían diversas posesiones como tierras, esclavos o sirvientes y podían optar a la educación para llegar a ser futuros funcionarios del imperio, además, siendo respetados por el pueblo gozaban de muchos beneficios, como el de consumir xocoatl o chocolate. Estando esta casta jerarquizada por los siguientes tres niveles:

  • Gobernante o Tatloni, era la más alta autoridad de los calpullis, habitualmente elegidos por su cercanía a los ancestros.
  • Tetecuhtin, siendo la clase media de la nobleza, ejercían cargos administrativos, entre ellos se encontraban los sacerdotes, los jefes militares o altos funcionarios públicos.
  • Pipiltlin, formaba la clase más baja de la nobleza, constituida por los guerreros encargados de proteger al imperio y conquistar otras tierras, también, a ella pertenecían algunos descendientes toltecas y los pochtecas o comerciantes de reputación.

Los plebeyos dentro de la organización social de los aztecas.

En la cultura azteca, por debajo de la nobleza estaban las personas comunes o macehualtin, de acuerdo a ello, la estratificación social era la siguiente:

  • Comerciantes, artesanos y campesinos, aunque pertenecían a una clase inferior, lo más importante es que gozaban de libertad para trabajar y constituir familias, llevando una vida sencilla dentro de los diferentes calpullis, algunos podían acceder a la nobleza mediante el servicio militar o el matrimonio.
  • Prisioneros de guerra o tlacotin, en la organización social de los aztecas eran una especie de esclavos, pero con oportunidad de ser libres dependiendo de su conducta.
  • Siervos y esclavos, conformaban la fuerza laboral del imperio que generalmente trabajaba para la nobleza, mientras los esclavos pertenecían exclusivamente a sus dueños hasta la muerte, los siervos tenían cierto grado de libertad para poder casarse.

Por último, bajo este esquema jerárquico, los calpullis constituyeron la base fundamental de la organización social de los aztecas, cuya cúspide siempre fue ocupada por quienes estaban estrechamente vinculados con el ancestro fundador.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS » Su estructura y funciones


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp