NÚMEROS AZTECAS » Características y funcionamiento de sus símbolos

A raíz del descubrimiento del códice Mendoza, los investigadores pudieron descifrar los números aztecas, manuscrito en el cual y mediante una serie de símbolos, los escribas registraban los tributos que algunas ciudades del imperio debían pagarle a los conquistadores.

Cómo funcionaba el sistema de números aztecas.

Los mexicas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal, el cual poseía varios símbolos bases como el punto, el rombo, la bandera, el sol y por último una muñeca de maíz o un costal.

Así para representar los números del 1 al 9, se realizaba adicionando puntos por cada cifra, hasta llegar al número 10, que cambiaba por el rombo; por otro lado, el 20 era graficado con una bandera con cuatro cuadrantes, en el cual cada cuadro poseía un valor de cinco unidades, por lo tanto, aplicando el principio partitivo se podía expresar un número de menor valor, en este sentido, para obtener el 15 le quitaban un cuadrante a la bandera, e idénticamente, restándole cuadros a la bandera, lograban también los números 5 y 10. Las otras cifras bases como el 80 era ilustrado por un sol, el 400 por una planta de mazorca y el 8.000 por una muñeca de maíz o un costal.

Conforme a lo anterior, cada una de las ideografías que representaban los números aztecas expresaban la naturaleza de su vida cotidiana, de modo que los símbolos usados como bases tenían que ver con la agricultura, por ejemplo, el punto simbolizaba una semilla de maíz o la bandera era la que se empleaba para demarcar los límites de un terreno de cultivo, y así sucesivamente con el resto de los glifos. También, para obtener cifras más altas se iban agrupando los símbolos de manera aditiva, como por ejemplo, para el número 100 se dibujaba una bandera más el sol.

Números aztecas
Números aztecas. Photo by WikiImages. Pixabay.

Las fracciones en los números aztecas.

Si algo caracterizó a la cultura azteca fue el uso de la aritmética para medir y anotar las parcelas de tierra, representando algunas fracciones matemáticas específicas mediantes glifos de corazones, manos o flechas.

Además, los números aztecas para ser llevados a fracciones, se dividían los símbolos en partes, en otras palabras, si la figura del sol estaba representada por un círculo y ocho líneas que formaban los rayos solares, en la cual cada una de ellas tenía un valor de 20, entonces, cuando se fraccionaba la cuarta parte de 80, se dibujada un círculo con dos líneas solamente.

Uno de los aportes más significativos de los números aztecas fue el calendario, que sin duda alguna, se logró en base al desarrollo de las ciencias y el conocimiento matemático de los mexicas.


Autor: Redacción

Números Aztecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp