MÁSCARAS AZTECAS » Significado y función de sus representaciones

Envolviendo grandes poderes mágicos, las máscaras aztecas eran usadas principalmente en las ceremonias religiosas como los sacrificios humanos y las danzas de la lluvia o de la guerra, con el único propósito de adorar a los dioses.

Quienes usaban las máscaras aztecas.

Principalmente, el uso de las máscaras aztecas estaba destinado a las personas de poder, como el emperador o el jefe de sacerdotes, de manera similar, muchos clérigos tenían el derecho a usarlas para representar a las deidades más importantes. Igualmente los militares vencedores anunciaban su victoria con una máscara unida a uno de los muslos de un cautivo sacrificado, lo que ocurría también, cuando el soldado mataba a su primer prisionero, en este sentido, la sociedad azteca asumía que el joven tenía un nuevo estatus ante la comunidad.

El uso de las máscaras estaba prohibido a los plebeyos, sin embargo, se solían colocar en las puertas de las casas para ahuyentar a los malos espíritus, asimismo, se situaban sobre objetos inanimados para darles vida y energía, e incluso, para proteger a los difuntos en sus tumbas. Por lo general, las caretas no tenían agujeros en los ojos y en la nariz, por ello se colgaban al cuello o simplemente se exhibían.

Cuáles eran las características de las máscaras aztecas.

Las máscaras de la cultura azteca mostraron una inclinación por presentar rostros inexpresivos, ojos circulares y eventualmente la boca abierta, además, con pocos colores por pieza, eran decoradas con pequeños trozos de turquesa, obsidiana, coral o hueso, que luego pulían y pegaban en forma de mosaicos sobre una superficie hecha de madera o barro, y a veces encima de un cráneo humano. Para los dientes, se empleaban conchas marinas o piezas dentales de animales, y para lograr los ojos algunas incrustaciones de otros minerales. Hay que tomar en cuenta, que una piedra preciosa muy utilizada fue el jade, especialmente para las mascarillas funerarias.

Máscaras Aztecas
Máscaras Aztecas. Photo by rodro. Pixabay.

Importantes máscaras aztecas.

Entre algunas de las máscaras aztecas más resaltantes están la de Quetzalcóalt, representando al dios de la serpiente emplumada, la de Xiuhtecuhtli encarnando a la divinidad del fuego, y la del dios Totec que fue realizada en jade. Otro estilo, algo espeluznante, son las máscaras de cráneos humanos, como la del Espejo Humeante exhibida en el Museo Británico, tratándose de una representación del dios Tezcatlipoca sobre la base de un cráneo cubierto con mosaicos de colores turquesa y marrón.

Finalmente, las máscaras aztecas deben ser entendidas como un símbolo de un estatus especial de una persona en cercanía con los dioses, y no como disfraces.


Autor: Redacción

Máscaras Aztecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp