ESCRITURA AZTECA » Clasificación y significado de sus pictogramas

Por medio de la escritura azteca, los escribas lograron registrar hechos históricos y religiosos que nos permitieron conocer mucho más de esta civilización, aunque muchos códices o amoxtlis se perdieron, los que se han encontrado revelaron que la administración de ciudades como Tenochtitlán necesitaron de un gran papeleo para poder llevar un registro contable de los impuestos y las mercancías, así como también, en ellos manifestaron otras ramas del conocimiento.

Cuáles eran los aspectos de la escritura azteca.

Principalmente la escritura azteca se realizaba mediante el uso de pictogramas para transmitir tanto sonidos como ideas, de esta manera, los escribas, que en su mayoría eran sacerdotes instruidos para ello, primero realizaban un bosquejo gráfico de las figuras en contorno negro sobre el papel de amate o piel de venado, y luego le añadían los colores como el rojo, el azul o el amarillo con un pincel, que mezclados con otros pigmentos conseguían varias tonalidades y con el aceite le daban brillo.

Este sistema escrito proveniente de la lengua náhuatl, estaba basado en una serie de glifos silábicos y signos ideográficos, en este sentido, el empleo de un abecedario permitió la construcción de expresiones sin necesidad de usar frecuentemente las ilustraciones. Así, los símbolos eran usados de manera independiente, clasificándose de la siguiente manera:

  • Figurativos, representaban a un solo objeto, sin estar asociado a ninguna otra idea, como tochtli o el conejo.
  • Simbólicos, porque el signo figurativo podía ser leído en cualquier idioma.
  • Ideográficos, especificaban una acción o ideas que tenían que ver con el mundo físico y moral, como por ejemplo, el león expresaba la fuerza.
  • Fonéticos, eran empleados para representar sonidos, y así dar nombres a lugares o personas.
aztec, character, design

El significado de algunos glifos de la escritura azteca.

En la cultura azteca, el sistema de escritura también se interpretaba en base al tamaño, el color y la proximidad entre los glifos, además, algunos tenían su propio significado, como por ejemplo:

Uaxacac, literalmente quería decir “el lugar donde el vegetal uax empieza”, en donde, el término uax se refería a una planta leguminosa altamente nutritiva que crecía en Oaxaca, por tanto, este símbolo de la escritura azteca era usado para nombrar a esta ciudad.

Mázatl, estando representado por un venado, era el séptimo signo del calendario azteca relacionado con el dios Tlaloc y la lluvia.

Aunque, la escritura azteca ayudó a desarrollar muchos aspectos de esta cultura, como el sistema numérico, la literatura, los símbolos y el calendario, la principal fuente de transmisión de sus tradiciones, costumbres e historia fue oral, ya que la mayoría de los registros existentes fueron destruidos por los conquistadores.


Autor: Redacción

Escritura Azteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp