TATUAJES HINDÚES » Atractivas imágenes artísticas de contenido simbólico

Conteniendo una gran simbología con distintos significados y un innegable atractivo, los milenarios tatuajes hindúes formaron parte de una expresión de las castas más pobres de esta cultura.

Los orígenes de los tatuajes hindúes.

Conocidos como mehndi, los tatuajes hindúes se remontan al siglo XII en las regiones desérticas de Rajastán, Punjab y Gujarat, donde las mujeres de las clases más necesitadas ante la falta de posibilidades para adquirir joyas, se decoraban los pies y las manos con complejos diseños de colores que variaban entre el rojizo y el marrón casi anaranjado, simulando prendas, anillos o pulseras. Para ello, usaban lashojas secas de un arbusto llamado henna, con la que elaboraban una pasta que al contacto con la piel se teñía temporalmente.

Por otra parte, esta planta al tener propiedades emolientes que proporcionan frescura, las hindúes empezaron a usarla con diseños de puntos en las palmas enrojecidas, logrando aliviar la irritación y un efecto estético agradable a la vista; como consecuencia de ello, un fino instrumento hecho de plata o marfil que se empleaba para aplicar polvos en los párpados, empezó a usarse para tatuar la henna.

De aquí partió la costumbre de las mujeres de la cultura hindú, en decorarse las manos y los pies sobre todo para algunos festivales, e incluso era usado por las novias como una tradición para las bodas.

TATUAJES HINDÚES. Foto por Envato,
TATUAJES HINDÚES. Foto por Envato,

Características y significados de los tatuajes hindúes.

Generalmente los motivos de los tatuajes hindúes son geométricos o florales, vinculados al simbolismo arraigado en esta cultura y asociados a significados de abundancia o protección, por ejemplo, las flores pueden relacionarse con la alegría, y las figuras cuadradas son un elemento mágico contra las enfermedades, por igual, la tortuga frecuentemente se refiere a la felicidad. También, los tonos rojizos se conectan con el norte del país y los marrones o cobrizos con el sur.

Sin lugar a dudas, uno de los dioses más representados en estos tatuajes es Ghanesa, que simboliza la sabiduría y el aprendizaje; pero también hay un punto de superstición, como el caso de las novias que al tatuarse las manos, incluyen las iniciales del novio entre el diseño, para que éste las busque, si no lo consigue, ella será la persona dominante en la relación.

La habilidad artística femenina, han convertido a los tatuajes hindúes en todo un arte, que inclusive desde la década de los noventa se pusieron de moda en occidente, recibiendo el nombre de tatuajes de henna.


Autor: Redacción

TATUAJES HINDÚES. Foto por Envato,


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp