LITERATURA HINDÚ » Obras colmadas de contenido mitológico y religioso

Con una riqueza mítica y religiosa, la literatura hindú siendo la más antigua de la humanidad, recoge en diversos lenguajes, historias o prácticas sobre la sabiduría, el culto y las normas sociales.

Algunos aspectos de la literatura hindú.

La primera manifestación de la literatura hindú fueron los Vedas, una serie de escrituras que contemplando rituales, mitos y cantos, servirían posteriormente como la base del hinduismo, no obstante, en contraposición surgieron otros escritos como el Ramayana, el cual compilaba las enseñanzas filosóficas del príncipe Rama, y el Mahabhárata, considerado como el segundo texto más largo de la literatura universal, que contiene narraciones míticas de hechos que según los hindúes fueron reales. Posteriormente, con el acenso al poder de los brahmánicos, se originaron las Leyes de Manu, donde se señalaban las principales normas de conducta y el funcionamiento del karma.

Entre las principales características de esta literatura, están que la gran mayoría de los textos tocan aspectos religiosos de dioses con conductas admirables, asimismo, relatan castigos por comportamientos impropios, en este sentido, las historias buscan dejar algún tipo de enseñanza, pero también explican los orígenes del mundo, la interacción del hombre con objetos inanimados que poseen personalidad propia, hechos sobrenaturales, y un especial énfasis en la armonía del universo como esencia de la cultura hindú.

Cuáles son los principales autores de la literatura hindú.

LITERATURA HINDÚ » Obras colmadas de contenido mitológico y religioso
Foto por Homen Biswas y Wikimedia Commons. Edición por cultura10.org

Dentro del contexto histórico que abarca toda la literatura hindú, existen varios autores representativos, entre ellos:

Valmiki, un legendario sabio, autor de la epopeya Ramayana, uno de los libros más populares de la India.

Kalidasa, un poeta y dramaturgo religioso que escribió el drama sánscrito Sakuntala, y otros poemas líricos.

Chanakia, escritor brahmán del texto sánscrito Artha Shastra, en donde expone el gobierno ideal en base al uso de prácticas como la pena de muerte por la violación de las órdenes del monarca empleando el veneno.

Dhanpat Rai Srivastav, conocido como Premchand, es apreciado por ser uno de los escritores más destacados de la literatura moderna hindú, por obras como Panch Parameshvar, Igah y Sevasadan.

Rabindranath Tagore, un poeta bengalí que recibió el Premio Nobel de literatura en 1913, caracterizado por su prosa espontánea en títulos como Los cantos del crepúsculo, El jardinero o Cantos de la aurora.

Todas estas obras que conforman la literatura hindú, han marcado una huella en su tiempo dentro de esta cultura, sin embargo, ninguna otra creación literaria de la India ha sido tan exitosa en occidente como el Kamasutra, un libro erótico escrito por Mallanaga Vatsyayana.


Autor: Redacción

Literatua Hindú


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp