ELEFANTE HINDÚ » Elemento simbólico de gran valor místico y religioso

Con un gran significado espiritual, el elefante hindú es respetado por su longevidad e inteligencia para abrir los caminos, además, por su fuerza y aguante para destruir los obstáculos, estando íntimamente relacionado con el dios Ghanesa.

Cuál es el significado del elefante hindú.

El elefante hindú es un mamífero de gran tamaño, que se ha convertido en un gran colaborador en las explotaciones madereras, en las guerras por su fortaleza para derribar las puertas de los fuertes, y también, sirvieron de entretenimiento para los reyes, por lo tanto, no es raro encontrarlos en las calles o en las celebraciones religiosas de la India.

Al respecto, este paquidermo se ha ganado la veneración y admiración de los hindúes, a tal punto, de ser considerado como un protector del hogar o de la familia, asimismo, atrae la buena suerte y la abundancia, otorga larga vida y sabiduría, y aleja la envidia. De esta manera, son muchos los que colocan una figura del elefante en sus hogares, para asegurarse que el dinero no se escape o para conseguir buenas inversiones, en este sentido, la imagen del mamífero tiene que tener una postura determinada, es decir, debe estar de pie, en posición de marcha y con la trompa levantada y doblada hacia atrás.

Igualmente, en la cultura hindú, es una costumbre llevar colgando al cuello figurillas de elefantes talladas en ébano, como protector personal, no obstante, simbolizando una notable inteligencia está estrechamente vinculado con el dios Ghanesa.

El dios elefante hindú.

Elefante hindú. Foto por Envato.
Elefante hindú. Foto por Envato.

Usualmente representado con piel roja, una gran barriga, cuatro brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón, Ganesha, es calificado como el más sabio de todos los dioses. Siendo el primer hijo de las deidades Shiva y Parvati, es llamado Vinayaka o señor de todos los seres, y con frecuencia su nombre lleva el prefijo Shri, que es un título hindú de honorabilidad.

De modo similar que el elefante hindú, el dios Ganesha protege el hogar y atrae la suerte en las empresas comerciales, también, es la divinidad de los estudiantes e intelectuales, asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una asociación perfecta. Por otra parte, la fuerza del elefante está asociada a la habilidad del roedor, una alianza destinada a vencer todos los obstáculos de la vida.

Así como Ganesha expresa un estado de perfección y los medios para obtenerla, el elefante hindú simboliza la suerte, la confiabilidad y la fuerza en las acciones; energías que se confabulan en el mantra de la prosperidad: om gam ganapataye nahama sharanan Ganesha.


Autor: Redacción

Elefante hindú. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp