ESCRITURA HINDÚ » Símbolos asociados al misticismo y la espiritualidad.

Calificada como una creación de los dioses, la escritura hindú contiene una serie de símbolos que engloban un halo de misterio, misticismo y espiritualidad.

Cuántos tipos de escritura hindú han existido en la historia.

Casi a unos tres mil años de la era actual, en la India existió un sistema de grafía llamado indo, que constando de cuatrocientos signos, hasta el momento, no ha podido ser descifrado. Posteriormente, apareció en la escritura hindú un estilo sagrado proveniente de los arios, se trataba del sanscrito, que sigue siendo utilizado actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Por otro lado, se gestó el brahmi, cuyo origen es incierto pero tiene una gran influencia hebrea, más adelante, durante los primeros siglos de la era contemporánea, nació el kharosti, rigiéndose bajo los mismos cánones de la escritura persa; en los años subsiguientes, emergió el gupta, que fue utilizado como un sistema de caracteres monumentales, del cual se derivó el sarada.

Hoy en día se han conservado distintos tipos de escritura como el kamada, el telugo, el tulu-malayan, el grantha, el tamil y el vatteluttu, entre los más destacados, los cuales guardan mucha similitud entre sí por tratarse de alfabetos semisilabarios. No obstante, en la cultura hindú se ha considerado el sistema de escritura devanagari como el oficial.

El devanagari en la escritura hindú.

Escritura India.. Foto por Openverse
Escritura India.. Foto por Openverse

Este sistema de escritura hindú, consiste en un alfabeto silábico muy relacionado a los sonidos, en el que se escriben varios idiomas hablados en este país, incluyendo el hindi como lengua oficial y el sanscrito.

De esta manera, el devanagari posee 12 vocales o svara, y 34 consonantes o vyanjana, en la cual, cada consonante tiene una vocal asociada que se elimina en la caligrafía, igualmente, una sílaba o akshara se forma de la combinación de una o ninguna consonante y de una o más vocales, representando la unidad fonética de la palabra o shabda.

También, las consonantes contienen sonidos vocálicos inherentes, que se pueden modificar mediante marcas en la parte superior, inferior, derecha o izquierda, asimismo, la escritura se realiza de manera horizontal en sentido de izquierda a derecha, no existiendo distinción entre las mayúsculas y las minúsculas.

La escritura hindú derivándose del brahmi, ha desarrollado su propio estilo considerado perfecto, aparte, su peculiar estructura lineal casi sin interrupción, se asocian a los mantras energéticos, debido a que su historia está muy ligada al sanscrito, que por muchos años fue la lengua exclusiva de la India.


Autor: Redacción

Escritura India.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp