ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA INDIA » Evolución de un sistema de gobierno

Atravesando por una serie de procesos históricos, la organización política de la India se paseó desde las dinastías dogmáticas hasta el actual sistema democrático con un estado laico.

Cómo fue la organización política de la India en la antigüedad.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA INDIA » Evolución de un sistema de gobierno

En tiempos remotos, la organización política de la India giró en torno a una monarquía patriarcal descentralizada, en virtud de ello, existían un conjunto de provincias gobernadas por funcionarios y territorios tributarios conducidos por reyezuelos, relativamente autónomos.

Sin embargo, no fue hasta la época de las invasiones arias, que los hindúes se vieron en la necesidad de formar ciudades-estados para defenderse, en las cuales, se levantaba el palacio del Rajá, cuya autoridad era mayor a la de los jefes de las provincias. No obstante, después de la incursión aria, el poder llegó a residir en los guerreros, hasta que los sacerdotes lograron adueñarse del mando, imponiendo la religión brahmánica y una sociedad dividida en castas cerradas de brahmanes y shatrias, en este sentido, se trataba de un régimen de clases familiares, fundamentalmente religiosas, que por linaje ostentaban el poderío.

Así, la jerarquización del poder en la cultura hindú quedó compuesta por el rey, como máximo gobernante; los brahmanes, que formando parte de la clase sacerdotal, administraban la justicia e imponían leyes llamadas dharma, cuyos principios se referían a la pureza o la contaminación espiritual; y una élite feudal, integrada por funcionarios dueños de grandes latifundios.

La organización política de la India en la actualidad.

A raíz de su independencia de los británicos, en 1947, la nación quedó dividida en dos estados: India y Pakistán, aunque, en un principio ambas naciones tuvieron al rey de Gran Bretaña como Jefe de Estado. Tres años más tarde, entró en efecto la nueva Constitución fundamentada en un sistema federal que se definido como democrático, socialista y secular, contemplando elecciones libres y la representación proporcional.

Actualmente, la organización política de la India está conformada por un Poder Ejecutivo integrado por el Presidente, quien es elegido cada cinco años por las asambleas estatales y el parlamento nacional, sin embargo, es una autoridad simbólica con pocas atribuciones; el Primer Ministro, quien verdaderamente detenta el mando, y finalmente, un Consejo de Ministros.

Como hemos visto, la organización política de la India de haber estado supeditada a la religión, hoy día, goza de plena libertad, sin embargo, el antiguo sistema de castas, que se recrudeció con la colonización británica, y supuestamente quedó abolido con la emancipación, aun continua vigente en las postulaciones gubernamentales.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN INDIA


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp