MONEDA DE INDIA » Su evolución, características y funcionamiento

Bajo una emisión estrictamente controlada por el Banco de la Reserva y el Estado, la moneda de India de circulación oficial es la rupia, caracterizada por cinco tipos de denominaciones diferentes en monedas y siete en billetes.

Aspectos de la moneda de la India.

La moneda de la India en algunas zonas del país es conocida por diferentes nombres derivados del sánscrito, como tanka, rupaya, roopayi, rubai o roopa, asimismo, la unidad básica de la rupia responde a un sistema decimal equivalente a 100 paise, de esta forma, circulan monedas con valores de 1, 2, 5 rupias, además de 10 y 50 paise, las cuales se distinguen por estar elaboradas en acero.

También, existe la costumbre de emitir ediciones especiales de una moneda bimetálica valorizada en 10 rupias, conmemorando por ejemplo, el 300 Aniversario del Gut-Ta-Gaddi en 2008, un homenaje al científico nuclear Homi Bhabha en 2008, el 75° Aniversario del Banco Central en 2010, los 60 años del Edificio del Parlamento en 2012, y el Retorno de Gandhi a la India desde Suráfrica en 2015.

Por otra parte, los billetes circulantes en la cultura hindú, son las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500, y 1.000 rupias, determinados por tener la imagen impresa del líder hindú Mahatma Gandhi, aunque recientemente, los de 500 y 1.000, fueron eliminados como una medida para luchar contra la corrupción y el dinero negro de las mafias.

Moneda India. Foto por Envato.
Moneda India. Foto por Envato.

Breve historia de la moneda de India.

Siendo una de las más antiguas del mundo, la moneda de India se empezó a acuñar con diferentes variantes, alrededor del siglo VI A.C., pero posteriormente en 1835, como consecuencia del poderío inglés sobre el territorio indostánico, se promulgó la Ley de la Moneda, con el fin de producir una acuñación uniforme, que primero incluyó la imagen de Guillermo IV, y luego de la reina Victoria.

Durante el período de las guerras mundiales, se sustituyó el material de fabricación de las monedas a níquel, iniciándose la impresión de billetes de baja denominación. Seguidamente, después de su independencia, el país continuó por diez años bajo los cánones monetarios ingleses, hasta que en 1956, se adoptó el actual sistema monetario decimal, con la responsabilidad del Banco de Reserva de la India en la emisión de los billetes, y los asuntos relacionados con la acuñación de monedas atribuidas al Gobierno.

Hoy día, la moneda de India posee un símbolo para su identificación internacional, que es una combinación de la letra R del alfabeto latino con la letra Ra de la escritura devanagari, desplazando al anterior código INR.


Autor: Redacción

Moneda India. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp